
Presa Tunal II: Aseguran que 'ni el acarreo' se ha quedado en empresas locales
“Está muy, muy difícil la situación para nosotros que hemos tenido que emigrar a otros estados a la industria privada”, manifestó el presidente de la Asociación de Industriales de la Maquinaria Pesada, Fernando Castro, al hacer un balance del 2025, que no fue muy alentador para el sector.
Explicó que, aunque se habían hecho anuncios por parte de las autoridades como el de una inversión de mil 200 millones de pesos para obras que se empezarían a ejercer en noviembre y el inicio de la construcción de la presa Tunal II, la realidad es que este año, prácticamente nada se ha podido ejercer.
“Sí, bueno, el anuncio está dado así como municipio, como estado y lo que es la presa Tunal II, pues no fue lo que esperábamos para nuestros agremiados en la maquinaria pesada, para la construcción en general, nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción nos ha indicado estar pendientes para tener participación en los mil 200 millones que se generarán a partir de enero en todo el estado, pero básicamente es lo que se ha anunciado nada más. Del municipio hay mil millones, pero están por ejercer primero lo que se inicia como participaciones en vialidades que son alrededor de algunos 100, 200”, explicó.
Asimismo, expuso que de la presa aún no hay contrataciones de empresas locales.
“Para nosotros como duranguenses no tuvimos el resultado que esperábamos porque la empresa que se encarga de los trabajos es una empresa que tiene en cuenta todos los elementos, ICA cuenta con todos los elementos necesarios. Así como esperábamos trabajar en terracerías o en trituración pues afortunadamente para ellos un banco que encontraron de material ahí adyacente a la cortina, dio positivo y bueno para la construcción de la obra. Entonces, pues ahí se acaban hasta los acarreos porque Durango no se ha llevado nada. Se va a utilizar el material del sitio. Entonces, es una obra que la propia empresa puede desarrollar, según ellos con muy poco apoyo de subcontratación”, lamentó.