
Presa Tunal II: 'ninguna propuesta fue solvente', argumentó Conagua en fallo de licitación
Ninguna de las propuestas presentadas por los licitantes cumplió con los requerimientos solicitados, al no resultar solventes, en el proceso de licitación para la construcción de la presa Tunal II, estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al dar a conocer el resultado del proceso.
De acuerdo al Acta de Fallo de la Licitación Pública Nacional para los trabajos de la construcción de la presa Tunal II, para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Durango, se enviaron a la plataforma 10 propuestas, de las cuales, la mayoría eran de empresas que participaban de manera conjunta. Había propuestas de constructoras de diversos estados del país, incluida una de Durango.
¿Cuál fue el argumento para desechar las propuestas?
La convocatoria estableció que la obra sería adjudicada a la empresa que otorgara la mayor certeza en la ejecución y conclusión de los trabajos, por asegurar las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, entre otras circunstancias pertinentes.
De acuerdo al documento, seis licitantes, entre las cuales estaba el consorcio formado por empresas duranguenses, no reunieron cuando menos 37.50 puntos de 50.00 en la evaluación técnica, por lo que fueron consideradas no solventes.
Mientras que cuatro licitantes cumplieron técnicamente con su propuesta al obtener una calificación superior a la puntuación mencionada.
Te podría interesar: Fue declarada desierta la licitación de la presa Tunal II; podrían adjudicar directamente
Estas cuatro proposiciones pasaron a la siguiente etapa de evaluación económica. Sin embargo, en el análisis detallado de la propuesta económica se determinó que “las empresas mencionadas incurren en las causales de desechamiento previstas en el numeral 6.4 Causas por las que serán desechadas de las proposiciones, de la convocatoria, por lo que no resulta procedente su evaluación económica ya que las causales de desechamiento afectan la solvencia de las propuestas”.
En tal sentido, se determinó que no se cumplió con aspectos diversos que afectan la solvencia de su proposición por lo que también fueron desechadas.
Ante ello, a través del fallo se determinó declarar desierto el procedimiento de contratación a través de esta licitación.