
Productores están dejando de sembrar en Durango
El cambio climático y diversos problemas como la sequía, plagas, granizadas y la incertidumbre sobre las estaciones del año, que parecen acortarse o alargarse sin un patrón claro, han provocado que algunos campesinos de Durango decidan dejar de sembrar.
Antonio Morales Guzmán, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que se trata de una situación cada vez más compleja, pues ya no se sabe cuándo lloverá ni cuánto. Incluso, advirtió que en ocasiones cae en una hora la lluvia correspondiente a todo un mes, lo cual tampoco beneficia a los cultivos.
“La agricultura se ha vuelto ya no una garantía, sino una apuesta”, expresó.
Detalló que se ha dejado de sembrar alrededor del 30 por ciento de las parcelas de frijol en la zona de los Llanos, incluyendo municipios como Peñón Blanco, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria, precisamente por este panorama complicado.
INSUFICIENCIA ALIMENTARIA
El dirigente señaló que, incluso a nivel nacional, se enfrenta un problema de insuficiencia alimentaria, ya que muchos mexicanos han dejado de sembrar sus parcelas por la falta de apoyos, la desaparición de programas federales y la poca inversión en la tecnificación del campo.
“En México provenimos del maíz, pero nos hemos convertido en los más grandes importadores de maíz, incluso desde Sudáfrica, porque los mexicanos ya no están sembrando sus parcelas”, afirmó.
Gobierno Federal omiso
Criticó que el gobierno federal no ha brindado apoyos directos al campo duranguense, más allá de programas que dijo tienen un enfoque electoral. Señaló que muchos esfuerzos han sido emprendidos desde los gobiernos municipales y estatal, como la entrega de semillas a productores.
Finalmente, Morales Guzmán aseguró que, desde la CNC, seguirán gestionando apoyos ante instancias federales, ya que es necesario respaldar al campo frente a una realidad cada vez más adversa.