
Pega a frijoleros la plaga del chapulín
El 40 por ciento de los cultivos de maíz en el municipio de Durango ha sido afectado por la plaga del gusano cogollero, por lo que los productores ya están realizando fumigaciones con drones con el apoyo de las autoridades. Sin embargo, recientemente también se detectó la presencia de chapulín en los cultivos de frijol.
"Empieza a encenderse una alarma en el tema del chapulín", señaló Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.
Indicó que la presencia de chapulín se ha detectado en las localidades Abraham González y 27 de Noviembre. En esos cultivos, dijo, se ha encontrado "el frijol en tres hojas".
El funcionario precisó que esta situación obliga a planear una agenda inmediata para continuar atendiendo tanto la plaga del gusano cogollero como la del chapulín.
"Se llevó a cabo una reunión con los subdirectores de Fomento Agrícola, Ganadería, y de Drenaje y Saneamiento, para dividir el municipio y así atender las zonas afectadas por la presencia del chapulín y comenzar a brindar apoyo", agregó.
Con la aplicación de insecticida con un dron, se han atendido al menos 600 hectáreas, sin ningún costo para los productores por parte del Gobierno Municipal. No obstante, se espera contar con respaldo adicional mediante los dos drones del Gobierno Estatal.
También se planea ampliar el número de horas de trabajo de los drones. Hasta ahora, operan de 6:00 de la mañana a 12:00 del día, y de 4:00 de la tarde hasta que las condiciones climátican lo permitan.