
Profeco: ¿Es legal que te revisen la mochila o bolsa en los cines?
Una de las actividades favoritas para muchas personas es acudir al cine, ya sea porque se estrenó su película favorita o porque buscan un momento de distracción luego de un día o semana pesado.
Pero desde hace algunos años comenzó una gran manifestación por el alza en los precios de comida que se ofrecen en los cines, por lo que algunos optaron por ingresar comida en sus mochilas o bolsos.
Sin embargo, al percatarse de esta situación, algunas cadenas comenzaron a inspeccionar los objetos personales antes de ingresar a la sala.
La gran pregunta es: ¿es legal hacer eso?
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la acción de revisar mochilas cerradas o bolsas de compra es ilegal.
Iván Escalante, titular de esta institución, dijo que si bien "puden pedir que les muestren el contenido, el consumidor no está obligado a hacerlo".
Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, esta acción está prohibida, ya que atenta contra la libertad o seguridad e integridad personal de los consumidores "bajo pretexto de registro o averiguación".
¿Entonces puedo si puedo ingresar con comida?
La dependencia dice que sí, sin embargo, una vez que estés en la sala y sacas los alimentos o bebidas, si un empleado se da cuenta podría exigir que te retires debido al incumplimiento de términos y condiciones.
Profeco desmiente lista falsa de alimentos
Durante el fin de semana, en redes sociales comenzó a circular una lista de alimentos que podrías ingresar al cine sin problema, supuestamente emitida por Profeco.
Algunos usuarios comenzaron a compartirla, sin embargo, la dependencia emitió un comunicado para desmentirlo.
"La Profeco informa que en ningún momento ha publicado o difundido dicha información a través de sus canales".
Entre la lista se podía leer:
- Pizza en proporción o caja pequeña
- Hamburguesas
- Hot dogs
- Papas fritas
- Nuggets de pollo
- Refrescos
- Jugos
- Agua embotellada
- Café o té en vaso térmico
- Papas y frituras (sabritas, doritos, etc)
- Palomitas de microondas o de otro establecimiento
- Chocolates y barras de caramelo
- Gomitas y dulces
- Galletas
- Sándwiches o baguettes
- Fruta picada
- Ensaladas en envase hermético
- Sushi en prociones individuales
- Yogurt bebible