
Profeco ha brindado 24 asesorías en Durango durante el Buen Fin
En lo que va de la estrategia nacional del Buen Fin en Durango, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha registrado 24 asesorías en los diferentes módulos instalados. Hasta el momento, las empresas han respetado los precios y promociones establecidos.
Respecto a conciliaciones, ha sido necesaria la intervención en dos casos solicitados por los consumidores, los cuales fueron resueltos de inmediato.
Asesorías a nivel nacional
A nivel nacional, Profeco ha brindado más de 3 mil asesorías, y logró recuperar más de 200 mil pesos a favor de los consumidores, derivado de un total de 45 inconformidades, de las cuales 43 fueron conciliadas exitosamente.
Del total de asesorías, 3 mil 273 fueron atendidas en las diferentes Oficinas de Defensa del Consumidor en el país y 23 a través del Teléfono del Consumidor. Además, se colocaron mil 483 preciadores y se realizó el monitoreo de 7 mil 645 artículos para garantizar el respeto a los precios.
Las causas de quejas a nivel nacional, hasta el momento, han sido porque no se respetó lo anunciado en 14 de los casos, por el incumplimiento de promociones fueron 10 casos, en el incumplimiento de ofertas fueron 6 casos.
Proveedores con más reportes
Entre los proveedores con más reportes se encuentran Walmart, Sam’s Club y Soriana. Los productos con mayor número de inconformidades fueron electrodomésticos, alimentos y bebidas.
Recomendaciones de Profeco
Profeco recomienda que, antes de realizar cualquier compra, los consumidores lean con atención los términos y condiciones, verifiquen los precios, revisen las políticas de devolución y exijan tickets o facturas, indispensables para defender sus derechos.
Las garantías deben proporcionarse por escrito e incluir claramente la vigencia. Además, todos los comercios están obligados a ofrecer precios y condiciones transparentes.