
Propone regidora viviendas verticales para redensificar el Centro de Durango
En el Cabildo de Durango se presentó una iniciativa para autorizar la construcción de edificios de hasta cuatro niveles en el Centro Histórico, con el objetivo de edificar más departamentos que permitan repoblar la zona y ofrecer opciones de vivienda más accesibles.
Actualmente, se estima que alrededor del 22 por ciento de las viviendas en el Centro están abandonadas, lo que las convierte en focos de infección, vandalismo y riesgo de derrumbe, debido a la fragilidad de sus estructuras. En estos casos, los propietarios podrían contribuir para hacer habitables nuevamente estos espacios.
La regidora Guadalupe de la Parra Reyes comentó que esta medida puede detonar un cambio significativo en la ciudad, permitiendo que la zona sea más habitada y generando una nueva dinámica de movilidad, al encontrarse cerca de centros de trabajo y esparcimiento. “Serán más departamentos y a un costo menor”, señaló.
“No hay que subestimar este tipo de iniciativas que permiten que el Centro se diversifique”, expresó.
Consideró que es una medida positiva para que los propietarios de predios en desuso puedan formar alianzas para proyectos de vivienda vertical, lo cual mejorará el entorno urbano y las viviendas cercanas, además de reducir los gastos en traslados y las emisiones contaminantes.
Aunque actualmente las rentas en el Centro Histórico son elevadas, con el aumento en la oferta de vivienda, los precios tenderán a estabilizarse, aseguró la regidora.
Finalmente, destacó que se trata de una visión a futuro, con el fin de que las nuevas generaciones tengan acceso a una vivienda bien ubicada, evitando desarrollos en zonas alejadas que generan estrés adicional y dificultades de movilidad.