
Pueblo Nuevo y Mezquital, con caminos devastados tras lluvias de este 2025
Los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital han sido de los más afectados por las lluvias recientes, con caminos dañados y comunidades semiincomunicadas. En el caso de Pueblo Nuevo, se prevé destinar casi el 70 por ciento del presupuesto de 2026 a la rehabilitación de estas vías.
Nancy Flores Ornelas, alcaldesa de Pueblo Nuevo, informó que este año las lluvias han sido intensas en la zona serrana del municipio, donde los caminos, que ya se encontraban en mal estado, quedaron —dijo— “devastados”.
Explicó que los tramos más afectados se localizan principalmente en la zona de Las Quebradas, donde se registraron los mayores daños e incluso se presentaron situaciones de emergencia.
“Me refiero a que las víctimas son personas que, por alguna razón, se agravaron y buscaban trasladarlas a la cabecera, pero les era imposible pasar o tenían que rodear mucho, y a veces ya era demasiado tarde”, señaló la alcaldesa.
Agregó que los servicios de salud, como las caravanas médicas, no logran llegar a varias comunidades por las malas condiciones de los caminos.
Ante este panorama, Flores Ornelas indicó que el Ayuntamiento ya trabaja en reestructurar el presupuesto 2026, con una importante asignación para temas de agua potable y la mayor parte —casi el 70 por ciento— dirigida a la rehabilitación de caminos y carreteras.
Paralelamente, se busca coordinar esfuerzos con los ejidos, ya que estos pueden acceder a recursos federales para reparar caminos, además de aportar la maquinaria que poseen para dar mantenimiento a las vías serranas.
Derrumbes y deslaves en Mezquital
En el caso del municipio de Mezquital, la situación es similar. Manuel González Botello, director administrativo de Obra Pública, comentó que durante esta temporada se registraron numerosos derrumbes y deslaves en carreteras y caminos rurales.

“Estamos trabajando en el análisis final para definir los apoyos que podrían otorgarnos tanto la Secope, como la SICT, a fin de atender estas vías afectadas”, explicó el funcionario.
Detalló que las carreteras rumbo a Charcos y la que conduce a Huazamota, sufrieron daños considerables, al igual que varios caminos que comunican rancherías y poblados que quedaron semiincomunicados.
“Digo ‘semiincomunicados’ porque en la carretera principal no hay paso, pero los pobladores buscan rutas alternas o abren camino por otro lado, para poder trasladarse”, precisó González Botello.