Durango

Día del Maíz

Pueblos originarios de Durango celebraron el Día del Maíz

En Mezquital, el cultivo sigue siendo un acto de sabiduría ancestral

Pueblos originarios de Durango celebraron el Día del Maíz

Pueblos originarios de Durango celebraron el Día del Maíz

DENICE RAMÍREZ

En el marco del 29 de septiembre, Día del Maíz, se realizaron diversos festejos y actividades en todo el país para conmemorar la fecha. En Durango, pueblos originarios del municipio de Mezquital compartieron conocimientos y tradiciones en torno a este alimento ancestral.

El maíz forma parte de la dieta principal en comunidades indígenas como los O’dam, donde se han preservado distintas variedades. Muchas familias elaboran tortillas desde el cultivo de la planta hasta la preparación del nixtamal, para luego cocerlas en comal.

Miguel Gurrola, facilitador del programa Sembrando Vida, detalló que habitantes de Los Charcos, Santa María de Ocotán y San Pedro de Xicoras celebraron con muestras de maíz, compartiendo tradiciones y saberes vitales para conservar su identidad, cultura y bienestar.

Aseguró: “En las comunidades indígenas del Mezquital, su cultivo sigue siendo un acto de sabiduría ancestral, una práctica que entrelaza la tierra, el trabajo campesino y las costumbres transmitidas por generaciones”.

“El maíz no solo es alimento, es raíz y símbolo de resistencia. Por eso se promueve la soberanía alimentaria, rescatando las semillas nativas, las formas tradicionales de cultivo y los saberes comunitarios que han permitido a nuestros pueblos preservar su autonomía y su cultura”, añadió.

De esta manera, se celebra la riqueza biocultural que representa el grano sagrado para los pueblos indígenas.

Explicó que las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), beneficiarias del programa Sembrando Vida, se agrupan para compartir y desarrollar proyectos productivos sustentables, como viveros, biofábricas y sistemas agroforestales.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En torno a esta conmemoración, durante la conferencia matutina de este 29 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre las variedades de maíz que existen en el país, domesticadas durante miles de años primero por los pueblos originarios y ahora por campesinos en general.

Adelantó que dentro del programa Producción para el Bienestar se entregarán fertilizantes gratuitos para impulsar el maíz criollo y originario, al recordar que “sin maíz, no hay país”.

La mandataria también reiteró la Reforma Constitucional a los artículos 4 y 27, para proteger las variedades de maíz nativo y prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en México.

Escrito en: Pueblos Originarios Día del Maíz Mezquital maíz, pueblos, programa, cultivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas