
Pugna por ventas en calles del Centro de Durango lleva 4 días, aseguran
La necesidad de los pequeños comerciantes por incrementar sus ventas en esta temporada decembrina, aunada a la falta de control y supervisión por parte de las autoridades, provocó el pasado sábado un enfrentamiento a golpes entre comerciantes sobre la calle Patoni, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero. Sin embargo, según testimonios, ya desde el viernes se habían registrado conatos de violencia.
Y es que, tanto los comerciantes formales como los ambulantes, han tenido un año muy complicado a falta de circulante en la ciudad de Durango, por lo que, en su afán por vender más, hay una pugna por ocupar las banquetas no solamente en esta calle sino también en otras zonas del Centro.
Excampo deportivo
A decir del comerciante del Excampo Deportivo, Miguel Escárcega, en esta temporada les ha perjudicado mucho el comercio informal, ya que llegan personas con la necesidad de vender y se instalan frente a sus locales.
“Nos perjudica muchísimo que nos cierren las calles porque tapan todo el frente de nuestros negocios y nos bajan las ventas hasta un 60 por ciento”, indicó.
Dijo que, además de tapar los lugares, los líderes cobran los espacios hasta en dos mil 500 pesos, “es una cosa ilógica que vengan de otros lados a ponerse enfrente de nuestros negocios y todavía le cobran a los comerciantes. Entonces qué clase de líderes son”, cuestionó.
Aunque dijo que las autoridades los apoyan, consideró que “ha faltado un poquito más mano dura”.
Pugna lleva 4 días
Por su parte, el presidente de comerciantes establecidos del Excampo deportivo, Oscar Nava, expuso que desde hace cuatro días hay una pugna por el frente de sus locales porque vienen comerciantes y se instalan en sus banquetas, quedando los locales tapados.
Y aseguró que desde el viernes en la noche se han estado cerrando calles por parte de distintos líderes.