
¿Quiénes eran todos los escoltas que cuidaban a Carlos Manzo en Uruapan?
Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un evento público por el Día de Muertos, las investigaciones siguen avanzando, y junto a ellas surgen ciertas dudas. Una de ellas es sobre la seguridad con la que contaba el edil, luego de que este viernes se diera a conocer la detención de siete de sus escoltas.
De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, entre personal federal y municipal, más de una veintena de elementos estaban asignados a la protección de Carlos Manzo; sin embargo, este viernes la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó la detención de solo siete escoltas municipales, por su presunta responsabilidad en el ataque, por la posible comisión del delito de homicidio por omisión.
Protección federal reforzada desde 2024
Desde diciembre de 2024, Carlos Manzo contaba con acompañamiento de la Guardia Nacional (GN) como parte de un esquema de apoyo preventivo. Inicialmente, se le asignaron seis elementos y un vehículo oficial. Para mayo de este año, ese número aumentó a 14 agentes, además de un segundo automóvil táctico, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Te podría interesar: ¿Quién es ‘El R1’ del CJNG, que dio la orden de matar a Carlos Manzo?
La función principal de estos uniformados era vigilar el perímetro de los actos públicos encabezados por el alcalde y reforzar la presencia en zonas consideradas de riesgo.
A estos elementos federales se sumaban operativos conjuntos realizados por el Ejército y la Guardia Nacional en la región, incluidos dispositivos como “Chupani” y “Champi”, que involucraron a más de mil efectivos y generaron detenciones, decomisos y aseguramientos relevantes.
Para octubre, las autoridades militares mantuvieron comunicación permanente con el edil y revisaron ajustes territoriales, sin solicitar nuevos refuerzos.
Quizá te interese: ¿Quién es Jorge Armando ‘El Licenciado’, implicado en el asesinato de Carlos Manzo?
Siete detenidos del primer círculo municipal
Pese a esta protección federal, la seguridad más cercana de Manzo recaía en elementos de la Policía Municipal de Uruapan, pues eran ellos quienes integraban su escolta personal durante traslados, eventos y recorridos.
Este viernes, la Fiscalía estatal confirmó que siete de estos agentes fueron detenidos por su probable participación en el delito de homicidio calificado por omisión.
Los identificados son Omar M. (47 años), Alejandro F. (21), Mario Alberto S. (45), Guillermo T. (43), Demetrio D. (44), Osmar Oswaldo G. (56) y Monserrat H. (23), todos adscritos a la corporación municipal y asignados directamente a la protección del alcalde. Según la Fiscalía, eran ellos quienes conformaban el primer círculo de seguridad la noche del ataque durante el Festival de las Velas, en la plaza principal de Uruapan.
Lee más: Así se coordinó el asesinato de Carlos Manzo: revelan cómo fueron los chats que guiaron el ataque
Entorno bajo presión criminal
Investigaciones federales apuntan a que el homicidio estaría relacionado con un grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. A ello se suma que tres agresores participaron directamente en el ataque: el primero murió en el lugar durante la reacción de los escoltas; los otros dos fueron hallados sin vida días después.