
Rastro clandestino de El Saltito, clausurado, pero sin sanciones
La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised), solo instaló los sellos de clausura en un matadero clandestino, detectado el pasado viernes en El Saltito, aunque cualquier sanción económica o de otro tipo deberá aplicarla la Fiscalía, siempre y cuando exista una denuncia formal de terceros afectados.
¿Cómo fue detectado el matadero clandestino?
El viernes al mediodía, se descubrió el lugar luego de que en redes sociales circularan fotografías en las que se observaba sangre en la red de drenaje, la cual brotaba por registros ubicados sobre la avenida La Salle.
Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud, informó que la Coprised únicamente colocó los sellos de clausura para impedir que las actividades continuaran, pero insistió en que el seguimiento legal corresponde a la Fiscalía.
Señaló que en el sitio no se encontraba ningún responsable, lo que ha dificultado aplicar otra sanción además del cierre.
Nájera Torres reconoció que los mataderos clandestinos no deberían existir y, en caso de detectarse, suelen ubicarse en rancherías donde no hay rastro o donde operan instalaciones que no cumplen con las normas oficiales.
Puso como ejemplo el caso de Canatlán, donde se contaba con un matadero irregular, pero se trabajó para adecuarlo a la normatividad y actualmente funciona como rastro.
Son pocos los rastros en Durango
Explicó que en el estado solo hay rastros oficiales en Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro.
En otros municipios, agregó, se realizan ajustes en su operación con el objetivo de cumplir las normas y transitar de mataderos a rastros con pleno reconocimiento legal.