Durango

SIMULACRO NACIONAL

Realizan diversos simulacros en Durango en el Día Nacional de Protección Civil

En el estado y a nivel nacional está creciendo la cultura de la Protección Civil

Realizan diversos simulacros en Durango en el Día Nacional de Protección Civil

Realizan diversos simulacros en Durango en el Día Nacional de Protección Civil

DENICE RAMÍREZ

En Durango y a nivel nacional crece la cultura de la Protección Civil. Desde el hogar, escuelas, comercios y dependencias gubernamentales se establecen protocolos de actuación en caso de siniestro.

Por parte de instituciones, empresas y dependencias, en conmemoración del 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, cada año se realizan simulacros en coordinación con las autoridades locales y uniéndose a las acciones nacionales.

Uno de los que se llevaron a cabo en la capital fue en la Plaza Portales, sobre el bulevar Francisco Villa: un simulacro de incendio en una sala de cine, donde participaron 150 niños y los locatarios de la plaza.

La función de cine dio inicio y, a las 11:00 en punto, sonó la alarma de incendio, por lo que tanto el personal como los pequeños debían salir de manera ordenada por la puerta de emergencia. Al mismo tiempo, los visitantes de la plaza de locales cercanos se concentraron en un punto de reunión en el estacionamiento.

Finalmente, se determinó un tiempo de 5 minutos con 55 segundos para lograr desalojar la zona del siniestro, mientras el cuerpo de bomberos, que ya se encontraba en el lugar, realizaba labores de contención y eliminación del incendio.

SALVAR VIDAS

Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal, señaló que más allá de la labor de las corporaciones, se trata de transmitir el mensaje de que es necesario estar preparados ante cualquier siniestro; la capacitación de la población es la clave para salvar vidas.

Dijo que este tipo de ejercicios son especialmente útiles para los más pequeños, pues fortalecen la cultura de la prevención y les enseñan cómo actuar ante una emergencia. “Es un mensaje para las nuevas generaciones, de cómo actuar ante los riesgos”, expresó Paredes Moreno.

Indicó que, con los protocolos de los simulacros, se evalúa el trabajo realizado en cada empresa y se detectan aspectos que deben mejorarse. Establecer los protocolos es de manera obligatoria, principalmente en lugares donde hay grandes concentraciones de personas.

Explicó que los casos de muertes en siniestros dentro de cines o teatros no han sido ocasionados por el incendio en sí, sino por los aplastamientos, cuando la gente corre en estampida y pierde la conciencia de lo que ocurre alrededor al intentar salvarse.

Finalmente, recomendó que, cuando se presente una contingencia o siniestro, se siga la línea de comunicación oficial para evitar que se genere pánico entre la población.

Escrito en: SIMULACRO PROTECCIÓN CIVIL Durango Protección, protocolos, Durango, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas