
Restaurantes rechazan Ley Seca en Durango: 'no reduce el consumo y fomenta la informalidad'
El sector restaurantero local está en contra de que se aplique la Ley Seca por el proceso electoral del primero de junio, bajo el argumento de que no inhibe el consumo y fomenta la informalidad, por lo que en varios estados ya no se emplea.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, Adriana Porras Zubiría, expuso que esta medida implica pérdidas para el sector e inclusive provoca cierres de restaurantes.
“En esta ocasión todavía no tenemos que sea la aprobación oficial por parte de la gaceta. La petición de Canirac es que a los restaurantes se nos siga permitiendo la operación normal de nuestros establecimientos. No vemos que la Ley Seca o la privación de la venta de alcohol disminuya el consumo. Definitivamente no es la estrategia adecuada”, indicó.
Refirió que en varios estados ya no se aplica. “Son estudios que se han hecho desde la pandemia y con esas tendencias que se han tenido en otros estados y se ha logrado que no se tenga Ley Seca en el periodo de elecciones y la verdad los resultados han sido buenos”, indicó.
Además, se busca propiciar que las ventas sean en los negocios formales. “¿Cuándo se da el exceso? pues cuando se hacen compras previas de pánico que hay exceso de alcohol y porque ya lo tienes ahí”, agregó.