
Actividad. En la víspera del Día de la Virgen, el Arzobispo bendijo la imagen en Morcillo.
El siglo de durango
"Los mexicanos son guadalupanos, incluso antes de ser católicos", es una frase que se ha mencionado a lo largo del tiempo por algunos investigadores mexicanos, en alusión a la gran devoción que se tiene por la Virgen de Guadalupe.
En el marco de su conmemoración, este 12 de diciembre, en Durango se programaron diversas actividades siendo las más concurridas las del Santuario que se construyó en su honor.
Desde noviembre se llevó a cabo una celebración masiva por el inicio de la temporada de danzas, rumbo a este 12 de diciembre. Participaron más de 60 danzas que, a partir de entonces, tuvieron una programación para acompañar distintas peregrinaciones hasta el Santuario.
Asimismo, el arzobispo de Durango, Faustino Armendariz Jiménez, encabezó el pasado martes un recorrido para bendecir la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, en la comunidad Morcillo, donde presidió una celebración eucarística.
En la emisión de su programa Exaudi dedicada a la Virgen de Guadalupe, el padre Noé Soto explicó la genealogía; y refirió que María fue una mujer sin mancha que subsanó toda la historia anterior de pecado, "es heredera de una tradición en donde las mujeres no resaltaban. En donde a las mujeres se les nombraba muchas veces por las cosas negativas que había y ahora María viene desde su inmaculada concepción, desde su nacimiento, desde su elección para ser la madre de Dios, a subsanar toda esa historia anterior y esto nos lleva a pensar en el sentido de la salvación", indicó.
Refirió que la Virgen de Guadalupe es la Virgen María, pero se le llama así porque como se le manifestó a San Juan Diego en 1531 como una mujer con rasgos indígenas y mestizos, en el marco de la fusión de dos culturas, tras la conquista.
Y enfatizó que, aunque se venera a la Virgen, no se debe perder de vista que el centro de la fe católica es Cristo.
Para este viernes 12 de diciembre se tiene programada en el Santuario de la Virgen de Guadalupe la bendición de antorchas por parte de distintos clubes de peregrinos que llegarán corriendo hasta distintos municipios de la entidad, a partir de las 6:30 am.
Asimismo, habrá casi cada hora misas, tanto en la parroquia, como en el nuevo Santuario de Guadalupe, entre las cuales destacan la misa de las rosas, una misa por la paz mundial y una misa por los paisanos.
También se prevé la presencia de danzas a lo largo del día que llegarán desde distintos lugares, a la explanada de los Insurgentes, para celebrar a la Virgen.
Arquidiócesis de durango