
Se cumplen 25 años del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de La Ferrería
El pasado 16 de octubre se cumplieron 25 años de la apertura del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica La Ferrería, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, y donde se encuentra el único sitio arqueológico de Durango abierto al público.
En Durango se tiene conocimiento de que hay alrededor de dos mil sitios arqueológicos, pero no pueden estar abiertos al público por diferentes circunstancias; por eso vale la pena que la sociedad conozca este Museo, que resguarda importantes piezas e historia de la entidad.
Además de las llamadas “ruinas”, de manera coloquial, los visitantes pueden descubrir cómo eran físicamente las personas que habitaron la zona de La Ferrería entre los años 600 y 1350 después de Cristo, periodo correspondiente al desarrollo de culturas prehispánicas, principalmente de la cultura Chalchihuites.

Cinthya Isabel Vidal Aldana, arqueóloga del Centro INAH Durango, explicó que el museo funciona como un área introductoria de lo que se puede observar en la zona arqueológica. La idea es que primero pasen al museo, donde se exhibe una colección de 121 piezas, la mayoría recuperadas en el lugar a través de diversas excavaciones controladas.
También se encuentra gráfica elaborada por artistas locales y una serie de ilustraciones que muestran cómo probablemente se veían las personas que vivieron en este lugar.
“Desde mi punto de vista, no es porque nosotros lo hayamos hecho, pero creo que es interesante cuando llegas a un sitio arqueológico y ves a las personas que vivieron ahí. No es lo mismo verlo de manera abstracta, es entender que sí eran personas de carne y hueso que hicieron todo esto”, expresó Vidal Aldana.
Fue en 2024 cuando se realizó una renovación en el lugar para hacerlo más atractivo para los visitantes y para el público cautivo, que es el público infantil.
“Está recientemente modificado y es un buen momento para que quienes viven aquí se lleven una nueva idea de quiénes fueron las personas que habitaron el sitio y qué actividades realizaban ahí”.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
El museo está dividido en tres núcleos temáticos, dirigidos a todo público, aunque principalmente a niñas y niños en edad escolar. El primer núcleo está enfocado en los habitantes del sitio, con la idea de acercar a los visitantes a las personas que vivieron en la zona arqueológica.
“Lo que la gente va a poder ver son aproximaciones de cómo era físicamente la población que vivía ahí, además de objetos que acompañan todo este discurso. Todo esto está basado en investigaciones arqueológicas de los últimos diez años, en las que ya sabemos que vivieron ahí adultos, niños, hombres y mujeres”.
La sala o núcleo dos aborda el paisaje y cómo era vivir al sur del Valle de Guadiana y en las cercanías del río Tunal; se enfoca en la zona arqueológica y sus espacios.
En la sala tres se explican los lugares emblemáticos para visitar, como el arte rupestre, la pirámide y el juego de pelota, así como las interacciones que existían con otras regiones.
“La gente que vivió en La Ferrería no estaba aislada; al igual que en la actualidad, tenía interacción con personas de lo que hoy es Sonora, la Comarca Lagunera y Sinaloa. Era una población muy intercomunicada”.
También cuenta con un área lúdica de sellos. Los diseños de la cerámica que se observan en el museo pueden estamparse en hojas, e incluso hay quienes se los colocan como si fueran tatuajes, lo cual llama mucho la atención de los visitantes grandes y pequeños.

MUSEO Y ZONA ARQUEOLÓGICA
Visitar el Museo de Sitio y la zona arqueológica es conocer dos espacios en uno, ya que la entrada es la misma para acceder a ambos lugares, los cuales se complementan. Al pagar el acceso, las personas pueden recorrer tanto el museo como la zona arqueológica.
Cada año, de acuerdo con la Ley de Derechos Federales, se modifica el costo de la entrada; sin embargo, hasta nuevo aviso el acceso se mantiene en 75 pesos.
Los domingos la entrada es libre para todas las personas de nacionalidad mexicana.
Los únicos días que cierra la zona arqueológica son los lunes, jornada en la que se realiza mayor mantenimiento al museo, para que pueda ser visitado de martes a domingo, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Durante la temporada vacacional, el lugar permanece abierto, a excepción de los días inhábiles obligatorios. En algunas temporadas, jóvenes colaboran como guías turísticos para brindar información a los visitantes.
