
Se desploma 50% la producción apícola
En Durango, no solo el sector ganadero ha sido afectado por la sequía que persiste desde hace más de tres años; también los apicultores enfrentan graves consecuencias, ya que registran una caída en la producción de miel de hasta el 50 por ciento.
La reducción en la producción es parte de la crisis por la que atraviesa el sector por falta de lluvias, al punto de encontrarse en una situación complicada, por lo que están solicitando apoyo, detalló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Soto Ochoa explicó que el sector apícola tiene una amplia presencia en casi todos los municipios del estado, entre los que destacan regiones como Canatlán, Poanas, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Durango capital y la Comarca Lagunera.
Actualmente, unos 400 apicultores trabajan de manera formal y están registrados, aunque se estima que existe un número similar que opera en la informalidad.
La principal problemática radica en que, al no haber lluvias, tampoco florecen las plantas necesarias para alimentar a las colmenas. Por ello, los apicultores requieren subsidios, como sacos de azúcar, para alimentar a las abejas.
A pesar de la baja en la producción, Soto Ochoa aseguró que la miel que se obtiene sigue siendo de buena calidad, con potencial para comercializarse en mercados internacionales gracias a su trazabilidad.