
Sector de la construcción en Durango, en caída, según Inegi
Durante el mes de septiembre de 2025 el valor de la producción del sector de la construcción cayó, en términos reales, 1.5 por ciento a tasa mensual y un 15.4 por ciento en el país, siendo Durango uno de los estados con la mayor caída.
Durango de los estados con mayor caída
De acuerdo con los indicadores contenidos en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción, en el caso de Durango, tuvo una variación anual de alrededor de -51.4 por ciento, superado únicamente por Oaxaca (-78%), Tabasco (-67%) y Campeche (-58%) que tuvieron las mayores caídas.
Asimismo, Durango figura entre las entidades con la mayor variación anual negativa en torno al personal ocupado, con un -12.2 por ciento, ubicándose entre las 10 entidades con la mayor caída.
Panorama nacional
A nivel nacional, el personal ocupado total en las empresas constructoras se mantuvo, respecto al mes de agosto. En septiembre de 2025, el personal ocupado total mostró una reducción de 9.9 por ciento.
Asimismo, en el mes de septiembre las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 0.1 por ciento en relación con el mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social decrecieron 0.1 por ciento y las que corresponden al personal no dependiente ascendieron 2.2 por ciento.
Las horas trabajadas disminuyeron 11.2 por ciento a tasa anual, en el noveno mes de 2025.
En el caso de Durango, la variación en las horas trabajadas también fue negativa, al reportarse -11.3 por ciento.
Por otro lado, las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 1.0 por ciento a tasa anual, a nivel nacional.
Por componente, los salarios pagados a las y los obreros subieron 0.6 por ciento y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección 1.0 por ciento. En su comparación anual, las remuneraciones avanzaron 4.4 por ciento en septiembre, en el país. En el caso de Durango el avance fue de 3.7 por ciento.