
Sheinbaum critica a EU por volver a prohibir cruce del ganado mexicano por gusano barrenador
En el transcurso del miércoles 9 de julio se informó que, de nuevo, Estados Unidos cerró la frontera con México para impedir el cruce de ganado, pues se detectó un caso de gusano barrenador en Veracruz. Apenas el 7 de julio se haía reabierto, luego de semanas en incertidumbre.
Sin embargo, la mañana de este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la medida y la calificó como una "decisión totalmente exagerada" por parte del gobierno norteamericano: "desde nuestro punto de vista, pues, tomó una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera", manifestó.
La mandataria dijo que, pese al cierre, se sigue en marcha el trabajo de control para esta situación.
"Se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer y prácticamente se debe de hacer, es decir, con el conocimiento científico, lo que se debe llevar a la práctica si es que se encuentra un caso que está fuera, digamos, del Istmo", subrayó.
También, hizo referencia al protocolo que se ha establecido entre ambos países, asegurando que no fue una decisión arbitraria la reapertura de la frontera por parte de Estados Unidos: "no fue algo subjetivo. Estuvieron trabajando durante dos meses de manera permanente técnicos de Senasica y su contraparte en Estados Unidos para determinar cuándo había una situación de alerta o cuándo no", explicó.
Finalmente, la presidenta confió en que, a pesar de la controversia, el Secretario de Agricultura sigue en contacto con sus homólogos estadounidenses, por lo que se espera que "muy pronto" la frontera vuelva a abrirse para el ganado mexicano.