
Sin determinarse, el daño en patio del Museo de la Ciudad en Durango
Aunque probablemente las lluvias copiosas registradas en la capital y la acumulación de agua podrían ser la causa del daño en el piso del patio del Museo de la Ciudad 450, aún no se determina con certeza, ya que es necesario levantar el mármol y verificar qué hay debajo.
El director del Centro INAH Durango, Antonio Reyes Valdez, comentó que este daño se presentó hace un mes, pero hasta la fecha no se puede determinar qué lo provocó, ya que se debe realizar un trabajo cuidadoso y paulatino.
Para llevar a cabo la reparación correspondiente, indicó que ya se tramitó el seguro, aunque es un procedimiento que toma tiempo.
Por parte de los ajustadores se solicitó cambiar el piso, pero la obra debe ser más minuciosa.
“Se tiene que levantar el mármol y ver qué hay abajo”, explicó el director.


RECIENTE RESTAURACIÓN
En el Museo de la Ciudad 450 se realizaron recientemente trabajos de restauración, gracias al Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, otorgado por el Departamento de Estado de EE. UU.
Con este fondo se reconoció a Durango por su patrimonio arquitectónico, siendo la única ciudad de México reconocida en 2024, como parte de los 32 proyectos seleccionados a nivel mundial.
Fueron seis meses los que duraron los trabajos de intervención, que incluyeron el cambio de piso, limpieza y remoldeo de canteras, tratamiento de duelas de madera, impermeabilización de techos, pintura, mejoramiento de herrería histórica y tratamiento de vigas, con una inversión de más de 4 millones de pesos.
El museo alberga desde muestras incluidas en el Camino Real de Tierra Adentro hasta obras del artista duranguense Guillermo Bravo.
