
Aclaración. El plantón que mantienen los habitantes afuera del hospital en La Guajolota no impide al personal que brinde la atención, pero son ellos quienes han determinado no hacerlo.
DENICE RAMIREZ
El siglo de durango
A pesar de que se cumplió el compromiso con habitantes de La Guajolota, por parte de la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, de enviar al Secretario de Salud y a funcionarios de primer nivel para solucionar las demandas relacionadas con el Hospital Integral, no se lograron establecer acuerdos.
De acuerdo con lo informado por habitantes que forman parte del plantón, la mañana del 11 de noviembre el secretario de Salud en Durango, Moisés Nájera Torres, acudió junto con personal de Salud y del hospital pero, lejos de intentar resolver lo básico en la atención, advirtieron a los presentes sobre el posible cierre del hospital.
El personal de Salud y del hospital, incluidas enfermeras, expresó que si se cambia al Director también se van a retirar, al igual que los médicos de guardia.
Por su parte, los habitantes estuvieron de acuerdo con la salida del personal, pues desde hace meses han solicitado cambios no solo en la Dirección y Administración, sino también de algunas enfermeras que ya que no son capaces de brindar una atención y trato digno y humano a ninguno de los pacientes; por el contrario, constantemente se burlan de las personas de la comunidad, señalaron.
Se solicitó nuevamente a las autoridades la mejora de la infraestructura, la ampliación de horarios y un mejor servicio, además de que se mantenga la operatividad en la medida de lo posible.
Las autoridades proponían realizar una próxima mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, el Presidente Municipal de Mezquital y autoridades tradicionales; sin embargo, los manifestantes no aceptaron, pues aseguran estar cansados de no obtener respuestas.
La comunidad aclaró que ellos no están perjudicando ni limitando el servicio, sino que es el propio personal del hospital quien ha determinado no atender.
Los habitantes continuarán con el plantón hasta recibir una respuesta clara y definitiva, y piden la intervención y empatía de la sociedad.
Cortesía