
Sobre la novela 'Fe destructiva'
Conozco la obra de la autora duranguense Rosy Ibarra, y en esta, su más reciente novela confirma de nuevo que sus temas centrales son definitivamente controversiales,
Asuntos que pocos escritores se atreven a exponer, tales como la soledad de niños dejados en un orfanato, hasta la violencia en todas sus formas sufrida por la sociedad mexicana. Como escritor lo he dicho y lo asevero, que Rosy Ibarra tiene la fuerza y el valor para exponer esos temas como una manera de demanda.
"Fe destructiva" (2025), se desarrolla en una congregación religiosa que lleva por nombre Nuevo Camino, en donde el demonio ha tomado cautivos al guía espiritual
Y sus congregados, quienes aceptan por una aparente fe ser manipulados para cosas aberrantes, sobre todo sexuales que sacien la lujuria del llamado pastor y de los mismos congregantes; una fe mal entendida por no tener un fundamento de conciencia. La trata de personas, el trasiego de drogas, la traición, el engaño, la falsedad; la depravación es la finalidad real dentro de la llamada congregación.
Bajo la apariencia de una iglesia ubicada en una residencia de Durango, se realiza el abuso a sus asistentes bajo el yugo del cacique, quien se autonombra El Elegido, y en quien ciegamente creen sus discípulos con una total falta de conciencia. Ellos, están convencidos de que su entrega incondicional, la fe ciega es requisito para recibir bendición y ser dignos de "la salvación".
En este relato, en una aparente confusión el bien y el mal no se definen, y es aquí donde busco darle una interpretación filosófica, para no caer en el amarillismo que suelen suscitar estos temas, ampliamente difundidos por los medios, lo cual ya es suficiente, o demasiado. Friedrich Nietzsche, considerado uno de los pensadores más influyentes, filósofo y filólogo alemán del siglo XIX menciona en una de sus obras: "Mas allá del bien y del mal,
Significa que no debemos conformarnos con lo que los filósofos, y las religiones nos dicen sobre la moral, la verdad y los valores, sino ir más allá".
Esta historia llama la atención, porque, el mismo demonio es protagonista narrador; está en todos los sucesos; es creador de ellos e influencia a todos los personajes para lograr su propósito del mal. "Fe destructiva", sacude, conmueve, sobre todo por darse en un contexto en que la fe debería considerarse para el llamado "bien divino", tal como es contemplado por la sociedad en general.
Creo, que la intención de la autora es alertar a la sociedad a no caer en ese engaño de falsa fe, y a motivar, por encima de la fe ciega, a la fe consciente.
Aunque pareciera exagerada esta obra, no lo es, pues tiene fundamento en situaciones reales que ocurren en el mundo, y en México; La autora señala las atrocidades que pueden cometerse en nombre de la fe, en una fe, en que se renuncia a la libertad, que promueve la decadencia, y que valora la debilidad y el servilismo como virtudes. Su objetivo es anular la voluntad de los individuos, para someterlos al interés del falso guía, el pastor. Creo que una interpretación del mensaje de la novela, es un reclamo que Rosy dirige a sí misma, a la conciencia humana, social, a ellos, a nosotros, a todos.
En contraparte, en algunos personajes se observa una búsqueda de una verdad que le de sentido a sus vidas. En relación a esto, me parece oportuno mencionar un pensamiento del escritor julio Cortázar. Cito: "Ese indagar es a la vez una manera reflexiva e intuitiva de lo que de veras somos.
Cabe mencionar la sentencia de Nietzsche. "Lo bueno como la voluntad de poder, y lo malo como la debilidad o delegación de esta intención. La falta de desarrollo de cada individuo es renunciar a su libre albedrío, por lo tanto, es ausencia de libertad".
Esta novela da para reflexión profunda, en que habría que considerar redefinir el amor que, implica la conexión hombre- divinidad, a través de la conciencia, individual.