
Comportamiento. El escenario de denuncias ha variado a lo largo de los últimos años, con tendencia a la baja.
JUAN M. C?RDENAS
El Siglo de Durango
En los primeros 11 meses del 2025 se interpusieron tan solo seis denuncias por el delito de robo de autopartes en todo el estado de Durango.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre la Fiscalía General del Estado reportó los seis casos dentro del municipio de Durango.
La gráfica exhibió que de las seis denuncias de robo de autopartes, una incluyó como agravante el uso de la violencia y ocurrió en el mes de febrero.
De los seis casos en general, dos robos de este tipo ocurrieron en el mes de junio; el resto se denunciaron en febrero, abril, julio y octubre.
La cifra del periodo enero-noviembre del 2025 representó una situación similar con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando las agencias del Ministerio Público captaron seis denuncias por robo de autopartes a nivel estatal. En este caso, la capital duranguense y el municipio de Gómez Palacio encabezaron la lista de manera equitativa, con tres denuncias en cada uno.
Sin embargo, existe un contraste con respecto a los datos del periodo enero-noviembre del año 2023, cuando la Fiscalía estatal reportó al organismo federal la apertura de 21 investigaciones por robo de autopartes a nivel estatal; en tanto que para el 2022 se contabilizaron 113 expedientes, por 110 del año 2021 y 116 del 2020.
Es decir, la cifra inferior más cercana se remonta al año 2019, cuando la Fiscalía estatal captó un total de 12 denuncias a lo largo del periodo de referencia.
El siglo de durango