
Suspenden cirugías en el IMSS Durango; elevadores se averiaron
Los elevadores del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran fuera de servicio, lo que obligó a suspender las cirugías programadas para el turno vespertino.
Familiares de pacientes que serían intervenidos la tarde de este jueves, informaron a El Siglo de Durango sobre la cancelación de los procedimientos debido a las fallas en los elevadores.
Esta situación fue confirmada por personal del propio nosocomio, quienes señalaron que desde hace varios días los equipos presentaban fallas y su funcionamiento era intermitente.
Indicaron que, desde el inicio de la semana, al menos dos elevadores operaban de manera irregular; sin embargo, dos dejaron de funcionar anoche y el tercero se averió la mañana de este jueves.
Ante este escenario, se determinó suspender las cirugías vespertinas en espera de que al menos uno de los elevadores pueda ser reparado para no afectar las intervenciones programadas para el viernes.
ANTECEDENTE
La última ocasión en que se registró un problema grave con los elevadores del HGZ No. 1, fue en agosto de 2023, cuando la delegada del IMSS, Claudia Díaz Pérez, informó que se encontraban en mantenimiento preventivo y correctivo.
En esa ocasión, la funcionaria reconoció que uno de los elevadores, de la marca Hitra, no podía ser reparado debido a la falta de refacciones en el país, lo que complicaba aún más su rehabilitación.
Asimismo, se informó que la empresa OTIS será la responsable del mantenimiento de todos los elevadores del IMSS en Durango.