
Plazos. Este lunes se clausuró el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado; el próximo iniciará hasta el 15 de febrero.
La despenalización del aborto no se discutirá en el Poder Legislativo de Durango en tanto la autoridad judicial federal no resuelva un recurso de inconformidad presentado por el Congreso del Estado.
El diputado local Alejandro Mojica Narváez explicó que el Congreso de Durango interpuso un recurso de queja ante un Tribunal, el cual declaró la suspensión del ordenamiento del Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, que ordenó al Legislativo despenalizar el aborto al declarar inconstitucionales los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal estatal.
"En lo que hay claridad es en que ahorita está suspendido porque fue declarado así por el Magistrado correspondiente (...) por la queja que interpuso la Mesa Directiva, que es la representante legal del Congreso del Estado", precisó Mojica Narváez.
Como coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Mojica Narváez reiteró que la postura de dicha bancada será a favor de la vida y en contra de dicha modificación del Código Penal, descartando a su vez cualquier posibilidad de sanción de la autoridad judicial federal, pues fue esa misma la que decretó la suspensión del acto.
Cabe precisar que este lunes el Congreso del Estado clausuró el periodo ordinario de sesiones y pasó al periodo de receso, por lo que será hasta el 15 de febrero cuando se inicie el próximo periodo ordinario y sería entonces cuando se abra la posibilidad de abordar dicha discusión, esperando el sentido de la resolución definitiva de la queja presentada por el Congreso local.