
¿Te cobraron extra por pagar con tarjeta? Profeco indica que es ilegal; así puedes denunciar
En México, se ha vuelto una práctica común el cobro de una comisión en establecimientos, al momento de que usuarios realizan pagos con tarjeta. Sin embargo, que sea algo usual no significa que sea permitido, por lo que recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó información al respecto.
¿Qué dijo la Profeco al respecto?
Este pasado lunes 28 de julio, en conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, recordó que es ilegal que establecimientos carguen una comisión por realizar pagos con tarjeta.
Desde Palacio Nacional, el titular de la Profeco recordó a los consumidores que esta práctica es considerada ilegal, por lo que exhortó a denunciar a los establecimientos que lo hagan.
"Efectivamente, es ilegal cobrar este tipo de comisiones, porque la comisión que le cobra el banco al establecimiento la tendría que estar asumiendo el establecimiento, no el consumidor. Entonces está determinado en la Ley Federal de Protección al Consumidor”, indicó Escalante, destacando actividades de vigilancia en negocios.
Desde el 2024, en el Diario Oficial de la Federación se dejó claro que ningún comercio, de cualquier giro, podría cobrar un impuesto o costo extra por el uso de tarjetas, tanto de débito como de crédito, al momento de pagar.
Fue así que se asentó que un derecho de los consumidores es pagar el precio exhibido, sin cargos extras por su método de pago.
Y reiteró la importancia de denunciar este tipo de acontecimientos ante la misma Profeco.
"Hacer un llamado a las personas consumidoras, que en el caso de que detecten este tipo de cosas, o que un establecimiento, por ejemplo un restaurante, les cobren la propina directa o que no les entreguen alguna nota factura, que nos lo hagan saber. Nosotros los vamos a apoyar", dijo.
Tras el llamado a la denuncia el pasado lunes, a través de redes sociales comenzaron a llover quejas contra establecimientos que incurrían en estas prácticas.
¿Cómo denuncio?
De acuerdo a lo que indicó la Profeco, existen dos vías para hacer la denuncia, una de ellas por vía telefónica, a través de los números 55-5568-8722 y 800-468-8722, o en línea a través del sitio web http://concilianet.profeco.gob.mx.