
Todo listo para la elección: IEPC
Este domingo 1 de junio, Durango vivirá la jornada electoral más compleja y técnica de su historia democrática, pues, más allá de la renovación de los 39 Ayuntamientos del estado, se elegirá también, por primera vez en el país, a jueces y magistrados tanto a nivel federal como local.
Esta inédita combinación de procesos implica que cada ciudadano duranguense emitirá su voto en dos casillas distintas y recibirá hasta 11 boletas diferentes.
Así lo explicó el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Omar Ortega Soria, quien detalló que una casilla recibirá los votos para las alcaldías y la otra para el Poder Judicial. En total, en esta última los votantes recibirán seis boletas federales y cinco locales, cada una con formatos y requisitos específicos.
Dos sistemas
Los ciudadanos deberán acudir a dos casillas electorales, en la mayoría de los casos ubicadas en una misma sede como una escuela u oficina pública, donde primero se verificará su credencial y se marcarán sus pulgares: izquierdo para la elección de Ayuntamientos y derecho para el Poder Judicial; luego se les entregarán sus respectivas boletas. El horario de votación será de 08:00 a 18:00 horas, salvo que aún haya personas en fila.