
Trafican con 'chatarra' en primarias
En algunas escuelas donde ya fue eliminada la venta de comida "chatarra", se ha detectado un incipiente "mercado negro" protagonizado por estudiantes que introducen estos productos para venderlos a sus compañeros a precios elevados. Aunque se trata de casos aislados, los alimentos han sido decomisados, informó Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
El funcionario aseguró que, hasta ahora, la Secretaría mantiene el control sobre los productos que se venden en las cooperativas escolares, donde ya no se expenden refrescos ni frituras. Sin embargo, reconoció que algunos alumnos han intentado comercializar este tipo de alimentos dentro de las instalaciones.
"Los niños han querido vender, en el mercado negro escolar, frituras u otras cosas. Es algo chusco: lo meten de contrabando para venderlo, pero a precios más caros. Hemos tenido que decomisar y aplicar medidas disciplinarias a los menores", comentó Adame Calderón.
Respecto a los resultados de esta política de retiro de comida "chatarra", señaló que se podrán conocer hasta el próximo año, cuando se levanten nuevamente las mediciones de talla y peso. "Si se observa una disminución en los niveles de obesidad y sobrepeso, entonces podremos decir que vamos por buen camino", agregó.
Adame Calderón destacó que hasta ahora no ha sido necesario retirar concesiones a las cooperativas escolares, ya que todas han aceptado las nuevas disposiciones. En algunos casos, incluso, se han sustituido los productos poco saludables por opciones más nutritivas.
No obstante, hizo un llamado a los padres de familia para que desde casa se eliminen también el refresco, las harinas, las frituras y otros alimentos procesados. "De lo contrario, por mucho esfuerzo que se haga dentro de las escuelas, no se logrará el objetivo planteado", advirtió.
El titular de la SEED detalló que, según las estadísticas más recientes, el 20 por ciento de los niños en edad escolar presenta obesidad infantil y el 40 por ciento, sobrepeso. "Es un problema grave. Si a esas edades ya presentan estos padecimientos, en la adultez la situación se complica", concluyó.
Agregó que este problema es más evidente en zonas urbanas como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.