
UGRD: ingreso de ganado de países del sur a México, ya no será posible
Ganaderos duranguenses celebraron la medida del gobierno federal de no permitir el ingreso de ganado de Centroamérica a México, con el objetivo de contener los casos de gusano barrenador en el país, que ya superan los 3 mil.
La disposición busca limitar el acceso de ganado en pie proveniente de países del sur, luego de que se anunciara la llegada de embarques de Nicaragua al puerto de Mazatlán.
Aunque hasta ahora solo existe un punto de ingreso legal por Guatemala, este ha sido evadido en varias ocasiones, detalló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Ya no podrá ingresar por Mazatlán
Con el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, no se permitirá que llegue ganado a Mazatlán; en su lugar, se comprará ganado mexicano, lo que permitirá reactivar el flujo para la ganadería nacional. Así, las engordadoras del país deberán adquirir reses nacionales a precios justos.
Soto Ochoa señaló que esta decisión se tomó tras diversas solicitudes presentadas a la presidenta de la República, y finalmente se anunció que no se permitirá la importación de ganado de países del sur.
Indicó que con esta medida se busca facilitar la labor de inspección zoosanitaria a cargo de Senasica, con el fin de evitar que animales portadores del gusano se desplacen hacia regiones productoras del norte.
En cuanto a la importación de carne, precisó que también se busca establecer un control, ya que actualmente se importa gran cantidad de carne de Brasil. “Es una gran exportación la que se está haciendo de Brasil a México; ya rebasó a Estados Unidos en cifras históricas”, expresó.