
Un reto, trasladarse en transporte público en Durango: Regidor
En Durango trasladarse de un lugar a otro, es un reto porque el transporte público es ineficiente, las banquetas se encuentran en mal estado y tampoco hay rutas seguras para quienes se mueven en bicicleta o a pie, ni son accesibles para personas con discapacidad, señaló el regidor Alfredo Varela Pacheco.
Dijo que se requiere una movilidad digna, segura y accesible para todas y todos, porque en el caso de las personas con discapacidad “no están en el radar de las decisiones públicas”, afirmó.
“Esto no es una crítica a ciegas, es el reconocimiento de una problemática real que escuchamos todos los días en el territorio (...) por eso la urgencia de transformar la movilidad urbana, más allá de colores o coyunturas electorales”.
Ante tal situación, expuso la propuesta del eje “Durango se Mueve: seguro, inclusivo y sin tráfico”, presentada como parte de un programa integral para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Expresó: “Hablar de movilidad no es hablar de ocurrencias, es hablar de derechos: derecho a moverse de forma segura, a respirar aire limpio, a convivir en el espacio público, a llegar a tiempo sin arriesgar la vida”.
MEJORAR LA VIALIDAD
El regidor recordó que ha impulsado algunas iniciativas para hacer más accesible y humano el espacio público, incluso con exhortos para mejorar el transporte, los cruces peatonales y las condiciones de seguridad vial en zonas con alta afluencia escolar y comercial.
Destacó que una ciudad moderna no puede seguir apostando solo al automóvil, es necesaria infraestructura pensada para las personas, con banquetas dignas, ciclovías protegidas, calles arboladas y transporte público limpio y eficiente.
“No se trata de quién propone, sino de qué necesita Durango, y es una ciudad en donde las personas necesitan moverse mejor, con dignidad y sin dejar a nadie atrás.”
Varela Pacheco, destacó la propuesta del candidato a la presidencia municipal Francisco Franco con la ruta rápida Alacrán, que propone un nuevo recorrido de camiones desde el Bulevar Francisco Villa a Domingo arrieta con unidades eléctricas.