
Foto: Isaías Sigoña/El Siglo de Durango.
Como directora de Fomento Económico y Turismo, Valeria Gutiérrez Velasco ha enfocado su trayectoria en impulsar el crecimiento de las mujeres dentro del ámbito empresarial y económico.
Su interés por la información y el aprendizaje continuo la han llevado a convertirse en una figura clave en la promoción de oportunidades para el sector femenino.
Su inspiración proviene de una fuerte red de mujeres que la han acompañado a lo largo de su vida: "honro a las mujeres de mi familia, desde mis abuelas y bisabuelas hasta mi madre y mi hermana, así como a amigas y colegas que han sido referentes en el ámbito político y empresarial". Este legado ha fortalecido su convicción de que la equidad de género es esencial para el progreso económico y social, aunado a darle la motivación necesaria para salir adelante.
ESPACIOS PARA MUJERES
En el contexto empresarial de Durango, Gutiérrez destaca el papel creciente de las mujeres en espacios de liderazgo: "la mujer ha venido ganando espacios importantes a nivel político y empresarial, que es algo muy importante, y que se lo debemos a las pasadas generaciones que estuvieron en una lucha constante y que aún seguimos, y no me refiero a un enfrentamiento sino que sea demostrar que también las mujeres tenemos ciertas capacidades y que nos complementamos al mismo tiempo con los hombres y que hacemos un muy buen equipo", afirma. Bajo este mismo contexto, Valeria cree que las mujeres: “tienen una sensibilidad que el hombre no podía tener y por eso creo que somos excelentes complementos”.
Al haber encabezado varios puestos y cargos, Valeria se ha dado cuenta de la participación de la mujer en el sector empresarial: “creo que la participación en igualdad de género es muy importante para la toma de decisiones de cualquier empresa, de cualquier hogar y claro en temas de la administración pública”.
La también Maestra en Finanzas, visualiza un entorno en el que la mujer tenga mayor representación en diversas áreas y mejores condiciones laborales: "todavía enfrentamos desigualdades salariales, pero confío en que esto cambiará con el tiempo y con el trabajo constante de quienes seguimos abriendo camino", expresa con optimismo.
Antes de ser la directora de Fomento Económico y Turismo, pudo vivir en carne propia el puesto de empresaria, por lo que conoce el lazo entre el sector empresarial y las autoridades del estado: “aquí hay una estadística de lo que se necesita, siempre buscar las oportunidades de empleo, la vocación de turismo que tiene Durango y generando economía. Antes de estar como funcionaria pública, estuve en varias empresas nacionales y multinacionales, entonces creo que esta experiencia me ha hecho la mujer que soy; pero cada día hay que seguir aprendiendo hay que seguir escuchando sobre todo a la gente para ver lo que se necesita y en la medida de lo posible poder resolver esas inquietudes”.
Siendo una mujer con un puesto importante en el gobierno, Valeria es consciente de la presión que conlleva este cargo y por lo mismo siempre ha mantenido estándares altos conforme al trabajo que debe realizar: “creo que el éxito no se ha logrado, pienso que hemos trabajado conforme a lo que la sociedad duranguense nos exige y nos pide para que las condiciones cada día sean mejores y la calidad de vida de las y los de Durango vaya mejorando… en la parte que me toca estar de Fomento Económico y Turismo, hacer lo que me corresponde con el liderazgo del presidente municipal siempre viendo lo que Durango necesita”.
Tres valores la definen: determinación, empatía e integridad. "Siempre busco soluciones, entiendo los desafíos de los demás y actúa con base en los principios que me han formado", concluye. Su compromiso con el desarrollo económico de Durango sigue firme, con el objetivo de construir un futuro más justo e incluyente para todas las mujeres.
Instagram: @valeriagtzv