
'Villegas, parte del problema', se manifiestan en Gómez Palacio y Lerdo
Estallan productores, ganaderos y pequeños comerciantes de Gómez Palacio y Lerdo, por las presuntas extorsiones de las que han sido víctimas de los agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y que ante la omisión por parte del Gobierno del Estado de Durango, exigen atención directa del Gobierno Federal.
La nueva movilización surgió a unas tres semanas de que un grupo de transportistas bloquearan por casi dos horas la carretera a Durango, a la altura de la caseta a León Guzmán, en Lerdo, denunciando acoso por parte de inspectores de Transporte del Estado, quienes los obligaban a vender su producción a dicho sindicato. En esta ocasión, los manifestantes que viajaron de diversos poblados con su maquinaria de trabajo, exigían la presencia de representantes del Gobierno Federal, al considerar al propio Gobernador Esteban Villegas, parte del problema.
"Presidenta, el gobernador Esteban Villegas es parte del problema, no es la solución", se leía en sus grandes mantas con las que realizaron su movilización.
Si bien comentaron los demandantes que bajaron las extorsiones entre ciertos transportistas tras el bloqueo, éstas prácticas se mantienen en productores, ganaderos hasta "con los taqueros", según señalaron.
"De hecho no nos vamos a mover hasta que tengamos una respuesta no del estatal, hasta que tengamos una respuesta del federal hablando de la presidenta (Claudia Sheinbaum) o del secretario de Seguridad (Omar García Harfuch)", dijo Javier García López, representante de los manifestantes.