
Visitan zonas rurales de Durango para detectar enfermedades crónicas
Uno de los principales problemas de salud que enfrenta la población en el municipio de Durango es la obesidad, así como las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, las cuales se deben en gran medida a la falta de estilos de vida saludables y a la poca o nula actividad física.
Con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas entre los habitantes de la zona rural del municipio, se llevan a cabo brigadas móviles de salud y nutrición como parte del programa “Por un Durango Saludable”.
A través de este programa se aplica un levantamiento de cuestionarios para el monitoreo de estilos de vida, además de impartir pláticas sobre prevención de la obesidad y la diabetes. Estas acciones han tenido un importante alcance en localidades como 5 de Febrero, El Durazno, Francisco Villa Viejo, Gabino Santillán, Contreras, Pino Suárez y Dolores Hidalgo.
También se han atendido algunas colonias y fraccionamientos ubicados en la periferia de la ciudad.
Juan Esteban Aguilar Esquivel, director de Salud Pública Municipal, destacó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable como medida preventiva para evitar enfermedades tanto en niños como en adultos.
Por ello, se emprenden acciones dirigidas a la población vulnerable, con el propósito de fortalecer los hábitos saludables y reducir la carga de enfermedades, sus complicaciones y los costos asociados a su atención.
Durante estas jornadas participaron la Jurisdicción Sanitaria No. 1, el Departamento de Promoción de la Salud, los Centros de Salud de Contreras, Pino Suárez, Dolores Hidalgo y Colonia Hidalgo, así como el Departamento de Brigadas Médicas.