
Previsión. Cada vez más las personas optan por contratar un servicio funerario de manera anticipada, para pagarlo poco a poco.
El siglo de durango
Además de los diversos incrementos con los que inició el año, también se anunció un aumento en el costo de los servicios funerarios.
"Alrededor de un 30 por ciento es lo que van a aumentar este año todos los servicios funerarios. Es bastante, anteriormente estaba un servicio básico alrededor de 16 mil pesos. Ahorita ya va alrededor de unos 25 mil, más o menos", informó el director general de Funerales Vizcaya, Ernesto Rodríguez.
Y explicó que estos aumentos son impulsados por los incrementos en insumos como los combustibles, así como en los ataúdes.
Agregó que el pensamiento de las personas en torno a los servicios funerarios ha ido cambiando con el tiempo, por lo que ahora ya hay mayor disposición por contratarlos. "De hecho ahorita es rara la persona que no tenga su servicio de previsión. Sí ha habido un incremento de prevención de la gente adquiriendo su servicio a futuro", indicó.
Y es que, anteriormente había temor por adquirir un servicio de este tipo, por lo que las personas lo evitaban, pero ha ido cambiando esa percepción.
"Cuando sucede el fallecimiento es mucho lo que se tiene que desembolsar. Entonces, la gente al darse cuenta de eso empiezan a pagar su servicio poco a poco semanalmente, mensual o quincenal, es lo que más manejamos nosotros", indicó.
Con la situación política que se vive en Estados Unidos y el rechazo a los migrantes, se prevén complicaciones en las autorizaciones para las repatriaciones de restos de connacionales que fallecieron en dicho país. "A la hora de que cruzamos a lo mejor piden mas requisitos para poder ir por el cuerpo a Estados Unidos", expuso.
Explicó que demás de traslados nacionales e internacionales, también se ofrecen servicios de cremación y terrenos en el panteón.
Los traslados de cuerpos de Estados Unidos cuestan alrededor de 80 mil pesos y se tiene colaboración con empresas de allá y también se les ayuda a hacer el trámites de repatriación.
Traslado
Además de los servicios ordinarios, también se solicitaron traslados de restos de connacionales de Estados Unidos.
Economía
Al inicio del año se registraron aumentos en diversos productos de la canasta básica, así como en servicios.
Aumentos
Los servicios funerarios tuvieron que incrementarse también, a consecuencia de los incrementos en otras áreas.
El Siglo de Durango