Sucesos

LAMBERTO QUINTERO

Así fue como Lamberto Quintero murió tras ser emboscado un 28 de enero de 1976

Como cada 28 de enero, los internautas han recordado a uno de los primeros narcotraficantes en México.

Así fue como Lamberto Quintero murió tras ser emboscado un 28 de enero de 1976

Así fue como Lamberto Quintero murió tras ser emboscado un 28 de enero de 1976

FERNANDA GALARZA

El 28 de enero representa una fecha clave para los mexicanos, pues un día como hoy, pero de 1976, la portada de medios nacionales acaparaba el asesinato de un hombre importante en el mundo del narcotráfico en Sinaloa: Lamberto Quintero Payán.

Dicho personaje había sido emboscado en "El Salado" por un grupo rival y tras varios impactos de bala, murió mientras recibía atención médica en una clínica. 

A raíz de este hecho, nació un corrido con su nombre, el cual fue interpretado por primera vez por Antonio Aguilar. En esta canción, se cuenta cómo ocurrió aquel hecho, revelando datos importantes para entender el contexto. 

Desde entonces, se ha convertido en parte de la cultura popular mexicana y cada 28 de enero los internautas suelen recordar el hecho.

Así fue la emboscada de Lamberto Quintero en Sinaloa 

Lo relatado en ese corrido dista de lo que realmente se vivió, según la versión que ha contado Margarita Tapia, quien en era novia de Lamberto, y las reconstrucciones periodísticas. 

De acuerdo a la información, ese 28 de enero de 1976 Quintero condujo hasta El Salado, ahí se vería con Margarita, pero durante los últimos meses se había intensificado la rivalidad de Otañez Lafarga.

Sin embargo, durante el trayecto llegó cerca del poblado "El Carrizal", en donde se encontró con "El Chito" Lafarga, su enemigo, a quien mató al interior de su camioneta para después huir. 

Mientras seguía su camino, su compañero le advirtió que una camioneta los seguía, pero él se mantuvo conduciendo hacia el restaurante donde estaría su novia. 

Una vez que llegó, Lamberto entró a la casa y la saludó, luego salió y se sentó en la cabina de su camioneta. Algunas personas se le acercaron y le pidieron que se fuera del lugar, pues no querían más "matazones".

El narcotraficante se negó, pues aseguró que él le había jugado a la mamá de Margarita que moriría justo en ese restaurante, por lo que esperaría. 

No pasó mucho tiempo cuando se desató una balacera en el lugar, pues los rivales de Quintero había arribado con la intensión de matarlo. 

La mujer salió y lo vio cubriéndose detrás de un pilar, después ya no supo nada porque se desmayó y creyeron que le habían disparado. 

El grupo contrario logró herir a Lamberto con una metralleta, de inmediato lo trasladaron a la Clínica Santa María, en Culiacán, en donde fue atendido de urgencia, pero debido a la gravedad de la lesión, murió. 

Aunque se pensó que la violencia en Sinaloa se podría calmar tras matar a Quintero, el resultado fue contrario, pues días después de su muerte se registraron nuevas balaceras y diez hombres asesinados. 

Y luego en el cortejo fúnebre de "El Chito" Lafarga ocurrió una emboscada, en donde se tuvo como saldo final más de 20 muertos.

¿Quién escribió el corrido de Lamberto Quintero?

El compositor de esta canción es Paulino Vargas, quien se consolidó como un referente del género, sin embargo, la canción fue popularizada masivamente por Antonio Aguilar y marcó el 28 de enero como fecha importante en el imaginario colectivo. 

Pero la historia de Lamberto Quintero no termina aquí, pues pasó al cine en 1987, protagonizada por Antonio Aguilar; después en 1990 Pepe Aguilar se adentró en el papel de "El hijo de Lamberto Quintero". 

Escrito en: Lamberto Quintero muerte 28 de enero Lamberto, Quintero, pues, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas