
Cada día suman casos de sarampión; van 51 en Durango
Guadalupe Victoria es en este momento el epicentro del brote de sarampión; en los últimos días se han detectado 22 positivos y están varios más en estudio. Suman ya 51 positivos este año y pueden seguir creciendo.
La mañana de este viernes, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer con corte que se tienen confirmados 51 casos de sarampión en la entidad este año, los cuales se encuentran bajo monitoreo permanente y atención médica conforme a los lineamientos federales.
Asimismo, se mantienen en estudio 19 casos sospechosos y no se descarta que algunos de estos pasen a ser positivos.
Los casos confirmados se distribuyen en cinco municipios de la entidad como son Durango, con 22; en Guadalupe Victoria ya son 22 positivos luego de que a principio de semana no había casos en esa demarcación.
Cinco casos más, los ya conocidos, en Mezquital; uno en Gómez Palacio y otro más en Vicente Guerrero. Hasta el momento solo se tiene confirmado un deceso este año de un menor de ocho años
En todos ellos se mantienen activos los protocolos de vigilancia epidemiológica, cerco sanitario y seguimiento de contactos conforme a los lineamientos establecidos por la autoridad federal de Salud.
Con estos 51 casos positivos, Durango mantiene una cifra total de 91 casos positivos de sarampión entre el 2025 y 2026 con dos decesos.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades de Salud, las unidades hospitalarias del Estado brindan atención especializada a los pacientes que lo requieren, reportándose condiciones estables en los casos que permanecen en observación.
De manera paralela, se fortalecen las acciones de vacunación intramuros y extramuros, en coordinación con IMSS e ISSSTE, priorizando a niñas y niños con esquemas incompletos conforme a la Cartilla Nacional de Salud.
Como prevención y con el objetivo de optimizar la distribución del biológico disponible, este fin de semana se realizará un ajuste operativo en algunos módulos de vacunación.
Durante estos días se reorganizará el suministro y la logística para fortalecer la estrategia de aplicación en zonas prioritarias.
