
En Durango, cae 15.1% el empleo en manufactura
La industria manufacturera continúa perdiendo empleos en el país y, en el caso de Durango, esta caída es más pronunciada tanto en el comparativo mensual como en el anual. Además de la reducción de personal, también se registran disminuciones en las horas trabajadas y en el pago de salarios. De acuerdo con datos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), a nivel nacional este sector reportó una pérdida de empleos del 0.2 por ciento durante noviembre de 2025.
En Durango, la disminución fue mayor en términos porcentuales, con una baja del 0.91 por ciento del personal durante el penúltimo mes del año, según información del INEGI y del mismo programa IMMEX.
En cifras absolutas, durante noviembre se perdieron 371 empleos en las 75 empresas que integran este programa en el estado, mismas que operaban tanto en octubre como en noviembre, aunque con una plantilla laboral menor.
No obstante, el panorama es más crítico al analizar el comportamiento anual. Mientras que a nivel nacional, de noviembre de 2024 a noviembre de 2025, el empleo en esta industria se redujo en un 2.5 por ciento, en Durango la caída fue del 15.1 por ciento.
A finales de noviembre de 2024, el estado contaba con 74 empresas inscritas en el programa IMMEX y un total de 47 mil 932 empleos. Para el mismo mes de 2025, el número de empresas aumentó a 75; sin embargo, lejos de incrementarse la plantilla laboral, el total de trabajadores descendió a 40 mil 741, lo que representa una pérdida de siete mil 141 empleos en un año.
La reducción no se limitó al personal. A nivel nacional también se reportó una disminución en las horas trabajadas durante noviembre, aunque fue marginal, del 0.9 por ciento. En contraste, en Durango la caída fue considerablemente mayor, al alcanzar el 10.8 por ciento.