Menudos problemas tiene la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el inicio del presente año. Por un lado, la sustracción de Nicolas Maduro en el propio palacio presidencial de Miraflores en Caracas, en el mero corazón venezolano, da cuenta de que Donald Trump está lejos de ser una respetuoso del derecho internacional y de la diplomacia. La cada vez más alta presión del gobierno norteamericano acerca de que las autoridades federales mexicanas no hacen los suficiente para contener a los carteles de la droga que aquí operan, deja entrever que en una, Trump está dispuesto a realizar una embestida con sus fuerzas en territorio nacional, lo cual sería desastroso en términos de soberanía para México.
En el mismo contexto, en 2026 se debe realizar la revisión del tratado de libre comercio - Tmec, que sustituyó al original TLCAN- con entre México, Canadá y los Estados Unidos. Una vez más, Trump que suele irse de la boca ha expresado que el acuerdo comercial es irrelevante para su nación, cita en particular la industria automotriz, que a su parecer no necesita de producción extrajera para satisfacer la demanda de unidades en la Unión Americana. Dice que no necesitan importar autos ni de Canadá, México, Alemania o Japón - en realidad él cree que pueden autosatisfacer su mercado con producción doméstica- Fiel a su estilo "agresivo" de negociar, el mandatario norteamericano pretende enviar una señal que de no cumplírsele sus condiciones, puede cancelar el acuerdo comercial que en caso de que se diera, sacudiría terriblemente la economía mexicana.
Encima de estas circunstancias, la titular del poder ejecutivo federal ha emprendido una andanada más para continuar desmantelado en andamiaje de pesos y contrapesos en el Estado Mexicano para la salvaguarda de la democracia y ha ordenado se realicen todas las acciones pertinentes para llevar a cabo una reforma electoral que bajo el argumento de que las elecciones, el INE y el financiamiento de los partidos políticos por el erario es carísimo, se pretende modificar la reglas para asegurar la perpetuación del actual régimen político. En apego claro, a los deseos del señor que mora en Palenque, Chiapas.
Es claro entonces que no la tiene fácil la presidenta. Según algunas versiones periodísticas publicadas, es ya insostenible no entregarle al gobierno de Trump algún personaje político de peso que de acuerdo a los reportes de la agencia para Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration - DEA-), en este caso hay informes que será el gobernador actual de Sinaloa, Rubén Rocha Moya de Morena, quien caerá para que con ello se pueda amainar el cerco que se ciñe desde el norte para con su administración en materia del narcotráfico. Para la cuatroté capturar a servidor público de alto nivel es dar prueba plena de que su régimen existen elementos coludidos en las primeras esferas del poder, tal como ellos se dedicaron a señalar a gobiernos anteriores a su movimiento.
Cruciales serán pues estas primeras semanas del presente año que pueden sin duda marcar el derrotero del sexenio de la primera mujer en la historia de México. Si EEUU llegase a realizar un incursión contra los carteles en territorio nacional, si la renegociación del tratado de comercio no sale bien - hay que puntualizar que en esta materia en particular, Claudia Sheinbaun hasta ahora lo ha hecho de maravilla frente a las bravuconadas trumpistas- y si además de estás dos posibilidades persiste en imponer una reforma electoral como la que pretende, puede ser un caldo de cultivo para un descarrilamiento del rumbo del país que sería lamentablemente de funestas consecuencias. Ojalá no llegue a crearse ese caldo.
Cine en pantuflas. Anoche vi una vez más la película "Fantasía", de Walt Disney.
El gran cineasta dijo que ese film era el más personal de todos los suyos. Cuando en 1940 se estrenó fue un sonado fracaso. La película no tiene argumento. Es una serie de imágenes con fondo de música de autores clásicos. El público no entendió algo tan elaborado. Sin embargo, al paso del tiempo "Fantasía" se volvió una película de culto, y ahora es más apreciada por los cinéfilos conocedores que las otras obras de Disney.
A mí me asombra el hecho de que uno de los segmentos del film muestra la historia del planeta y sus criaturas en los términos de la teoría de la evolución, de Darwin. Apenas 15 años antes, en 1925, había tenido lugar el famoso "Monkey Trial", juicio en el cual un profesor de escuela secundaria fue sometido a proceso por enseñar a sus alumnos las tesis darwinianas en vez de apegarse a las doctrinas bíblicas.
En "Fantasía" Walt Disney probó ser un artista comprometido que veía más allá de la taquilla. Eso lo enaltece.
¡Hasta mañana!...