
Precio. La carne de productores nacionales es de mejor calidad, pero no pueden competir con los precios de la importada.
Productores ganaderos denunciaron que el mercado en Durango se inundó de carne procedente de Brasil. Señalaron que durante 2025 ingresaron al país hasta 120 mil toneladas, lo que generó un impacto negativo para el sector ganadero nacional y en la entidad.
Con el anuncio del Gobierno Federal de imponer aranceles a la carne de Brasil y Argentina, así como establecer un tope máximo de 71 mil toneladas anuales de carne de res que podrán ingresar al país, los productores consideran que se trata de una buena noticia.
Fue el año pasado cuando se registró una mayor importación de carne de res proveniente de Brasil, así como de pollo.
En comparación, durante 2020 y 2021 Brasil exportó a México apenas entre 8 mil y 10 mil toneladas de carne por año.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, manifestó que, gracias a esta determinación, en los municipios de la entidad que ya estaban inundados de carne de países del sur, se podrá volver a adquirir ganado a los productores locales.
Aunque el sector había propuesto que el cupo máximo fuera de 40 mil toneladas tal como se tiene establecido en Estados Unidos para la carne de esos mismos países, se reconoce como un avance que se haya fijado en 71 mil toneladas para 2026.
Argumentó que se ejercieron diversas presiones tanto desde el sector ganadero como por parte de los propios gobiernos de los estados exportadores, con el objetivo de establecer un límite máximo de importación.
Confían en que con el tope impuesto por el Gobierno Federal se logre reducir la afectación económica, especialmente porque las negociaciones con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para una posible reapertura de la frontera a la exportación, se han retrasado debido a nuevos casos de gusano barrenador.
El dirigente añadió que las bajas temperaturas que ya se registran en el país, particularmente en el norte, podrían ayudar a contener la plaga que está afectando al sector y permitir que se retomen las exportaciones.