
Carnicería clausurada en Durango tenía productos en el suelo y sin certificados: Salud Municipal
Tras la clausura realizada en una carnicería ubicada en la colonia Morga, la Dirección de Salud Municipal informó que el establecimiento no contaba con las condiciones adecuadas para el manejo y expendio de carne.
“Encontramos productos en el suelo y muy pocas superficies con la higiene adecuada para el manejo de alimentos”, detalló Juan Esteban Aguilar Esquivel, director de Salud Pública.
En cuanto a la competencia en materia de salud, el funcionario indicó que el establecimiento no contaba con los certificados médicos de salud del personal que labora en el lugar, además de presentar superficies con nula higiene.
Luego de la visita, se realizó el levantamiento correspondiente para generar el reporte ante Inspectores Municipales y el Juzgado Cívico, quienes colocaron los sellos de clausura y determinarán las acciones o sanciones a aplicar.
Agregó que, por parte de Inspectores Municipales, también se detectó que el negocio no tenía actualizado el permiso de operatividad como actividad económica.
CUMPLIMIENTO DE COMERCIOS
En el municipio de Durango, todos los establecimientos y empresas, especialmente aquellos dedicados al manejo de alimentos, deben cumplir con los certificados y normativas correspondientes.
Ante ello, el director señaló que en muchas ocasiones se acude a los establecimientos derivado de denuncias ciudadanas, con el fin de verificar que cuenten con los certificados y dictámenes requeridos.
“Nosotros, como Salud Pública Municipal, verificamos de manera cotidiana que los negocios y locales se encuentren en condiciones óptimas, que el personal cuente con su certificado médico de salud vigente y que dispongan de los insumos adecuados para el manejo de alimentos”, afirmó.
El personal debe utilizar guantes, cubrepelo, entre otros implementos. En caso de detectar alguna anomalía, se realiza un exhorto y se turna el reporte a Inspectores Municipales, quienes a su vez lo remiten al Juzgado Cívico.
Es el Juez Cívico quien determina la sanción correspondiente y el levantamiento de la clausura.