
¿Cómo interviene el Prodecon ante una queja o reclamación contra alguna institución federal?
En el proceso de quejas y reclamaciones contra instituciones como el SAT, IMSS, Infonavit y Conagua, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un organismo aliado y un enlace entre el contribuyente y la autoridad, que permite obtener la documentación correspondiente y ejercer de manera más eficaz sus derechos.
“Cuando un contribuyente se siente vulnerado o afectado en sus derechos, tenemos la facultad de requerir un informe a la autoridad fiscal para que se pronuncie respecto a los actos que se están reclamando”, afirmó Ernesto Félix Sosa, jefe de Departamento del Área de Quejas y Reclamaciones de Prodecon Durango.
Por ejemplo, puede ocurrir que al usuario le aparezca un crédito fiscal que se le está cobrando, pero desconoce cómo se generó. A través del procedimiento de queja, se pueden obtener todos los antecedentes que dieron origen a dicho crédito fiscal.
“Al contar con las constancias correspondientes, se le da el seguimiento respectivo, buscando lo mejor para el contribuyente. Incluso, si requiere algún servicio adicional, como apoyo en la impugnación de un crédito fiscal o la aclaración de que este ya no es procedente”.
La Prodecon brinda apoyo cuando se presenta una inmovilización de cuentas bancarias, situación de la que la persona se percata hasta que intenta hacer uso de sus fondos y ya no puede disponer de ellos, debido a una orden de la autoridad, cuyo origen muchas veces se desconoce.
Otra situación en la que Prodecon puede respaldar a los contribuyentes es cuando se presenta una solicitud de devolución y esta resulta negativa, se tiene un desistimiento o se les requiere documentación que puede resultar excesiva. Mediante el procedimiento de queja se da seguimiento al trámite para obtener una resolución favorable, explicó Félix Sosa.
Una queja que se presenta de manera recurrente, es que el contribuyente recibe algún servicio o adquiere un producto, por ejemplo, un servicio médico u hospitalario, y no se le facilita el comprobante fiscal correspondiente o no le dieron su factura, entonces por medio de la queja se puede obtener.
En cuanto a la declaración anual, cuando existen deducciones autorizadas que pueden generar un saldo a favor, en ocasiones este no se obtiene de manera sencilla debido a diversos obstáculos, lo que también deriva en actos de la autoridad fiscal.
Para buscar una solución anticipada, cuando el contribuyente es sujeto de una revisión fiscal o auditoría, puede acudir a la Prodecon antes de que se le determine un crédito fiscal.
“Las partes dialogan mediante mesas de trabajo, intercambian puntos de vista y se puede lograr que el contribuyente y la autoridad fiscal lleguen a un acuerdo, evitando así la determinación de un crédito fiscal”.
El funcionario destacó que ante cualquier duda se puede brindar apoyo a los usuarios; incluso, si el asunto no corresponde directamente a la Prodecon, se les asesora y canaliza a la institución correspondiente.