
Equipo. Deben estar actualizando en temas relacionados con las herramientas para el combate de incendios.
Por tercer año consecutivo, se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno Municipal para permitir la capacitación de brigadas comunitarias que se integran en distintas localidades para la atención de incendios forestales.
Durante ocho meses se capacitará a dos brigadas: una del poblado de Navajas y otra en Regocijo, integradas por 10 personas cada una. La capacitación inició el pasado 1 de noviembre de 2025 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2026.
El trabajo de cada brigadista consiste en atender mil metros cuadrados por día, lo que permite cubrir de manera conjunta una hectárea diaria.
El convenio establece que las brigadas deberán realizar labores como la construcción y rehabilitación de brechas cortafuego, podas, acordonamientos, pica y dispersión de material seco, retiro de excedentes, así como otras acciones fundamentales para la prevención de incendios forestales.
Se busca fortalecer la estrategia de prevención, detección, contención y extinción de incendios forestales, a fin de reducir daños a las personas, al entorno y a los recursos naturales.
En octubre de 2025 se realizó una práctica de campo para los brigadistas de Conafor en la presa Garabitos para concluir el taller de repaso sobre el uso de la motobomba Mark III y la motosierra. Durante esta actividad, el personal combatiente actualizó y reforzó sus conocimientos en el manejo de herramientas para el combate de incendios.

