El periodista lagunero Isaías Solís Maldonado difundió un video en redes sociales en el que denunció haber sido víctima de presuntas amenazas, mismas que, según su dicho, atribuye al Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Durango, Víctor Hugo Hernández.
En el video, Solís se presenta como comunicador con más de tres décadas de trayectoria en la región lagunera y afirma que, a lo largo de su carrera, ha enfrentado distintas amenazas, aunque asegura que ninguna como la recibida recientemente.
“Hago responsable de lo que me pueda pasar”
Durante el mensaje, el periodista sostiene que la advertencia fue “directa” y que, de acuerdo con lo que relata, le habrían hecho saber que “van a acabar” con él, así mismo, afirma que existe una grabación de la conversación y de la amenaza que recibió que no ha hecho pública. En ese contexto, dice responsabilizar públicamente al gobernador Esteban Villegas Villarreal y al funcionario mencionado por cualquier situación que pudiera ocurrirle a él o a su familia.
Solís también afirma que teme un posible montaje en su contra, como la supuesta siembra de drogas, armas o escenarios que pudieran presentarse como “accidente”, por lo que recalca que no consume drogas y que no sabe usar armas.
Llamado a instancias federales
En el mismo video, el periodista pide la intervención de autoridades federales y dirige su mensaje a la Presidenta de la República, así como a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad, al señalar que busca dejar constancia pública de lo denunciado.
Sin postura oficial, por el momento
Hasta el momento, la acusación se ha dado a conocer a través del video difundido por el propio periodista, sin que exista, al menos de manera pública, una postura por parte del aludido al respecto que confirme o descarte lo señalado.
La denuncia ocurre en un país donde los comunicadores han insistido en la necesidad de fortalecer medidas de prevención y protección ante riesgos relacionados con su labor informativa. En casos de amenazas, organizaciones y autoridades han recomendado activar rutas institucionales de protección y presentar denuncias formales para la investigación correspondiente.
En tanto se esclarecen los hechos, el comunicador pidió que su denuncia no sea minimizada y solicitó que se tomen medidas para garantizar su integridad.