Durango

POZOS AGRÍCOLAS

Detectan casi 30% de pozos agrícolas ilegales en Durango; estas serían las sanciones

La información de los cinco pozos detectados ya fue turnada al área de calificación de infracciones.

Detectan casi 30% de pozos agrícolas ilegales en Durango; estas serían las sanciones

Detectan casi 30% de pozos agrícolas ilegales en Durango; estas serían las sanciones

SAÚL MALDONADO

Casi el 30 por ciento de los pozos agrícolas inspeccionados en Durango hasta ahora, como parte del Programa Nacional de Inspección, han resultado ilegales o clandestinos, por lo que se analiza duplicar el número de visitas de verificación durante este año.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Roberto Delgado Gallegos, informó que para 2026 se programaron 100 visitas de inspección a igual número de pozos.

Hasta el momento, se han realizado 18 verificaciones, de las cuales cinco pozos operaban de manera ilegal, lo que representa el 27.7 por ciento, un porcentaje considerado elevado.

Los municipios donde se han detectado estas irregularidades son Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Canatlán y Guadalupe Victoria.

Ante este panorama, el funcionario señaló que se solicitó a nivel federal ampliar el número de inspecciones a 200 durante el año, lo que significaría un incremento del 100 por ciento.

Asimismo, explicó que las sanciones para quienes operen pozos clandestinos o ilegales se han endurecido. Anteriormente, las multas eran de alrededor de 300 mil pesos; sin embargo, actualmente pueden alcanzar hasta los cinco millones de pesos.

Además de las sanciones económicas, también se contemplan penas de prisión de hasta ocho años, dependiendo del tiempo que el pozo haya operado de forma irregular y del volumen de agua extraído.

Finalmente, indicó que la información de los cinco pozos detectados ya fue turnada al área de calificación de infracciones, donde se determinarán las sanciones correspondientes, tanto económicas como penales.

Escrito en: sanciones pozos agrícolas ilegal Durango pozos, sanciones, ilegales, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas