
Durango suma 56 casos confirmados de sarampión en el año; piden seguir vacunando a menores
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) confirmó un nuevo caso positivo de sarampión en una menor de 11 años residente de la capital. Con este diagnóstico, la cifra de contagios en lo que va de 2026 se eleva a 56 casos, acumulando un total de 96 personas afectadas en el periodo bienal 2025-2026.
Citlali Solís Campos, titular de Salud Pública de la dependencia, detalló que el brote actual impacta mayoritariamente a la población infantil. De los 56 casos registrados este año, el 60 por ciento corresponde a menores de 12 años. La distribución por edades se desglosa de la siguiente manera, de cero a 12 años van 33 casos; de 13 a 19 años son 17 casos y adultos son seis casos restantes.
La funcionaria informó que, dentro de la estadística anual, se detectaron dos mujeres embarazadas con el virus. Ambas fueron hospitalizadas bajo vigilancia preventiva. A una de ellas se le practicó una cesárea esta semana.
Actualmente, el recién nacido se encuentra bajo observación médica y ha sido catalogado como caso sospechoso en espera de resultados de laboratorio.
Solís Campos señaló que, aunque el ritmo de contagio ha mostrado una ligera estabilización esta semana, la cifra total se disparó recientemente tras un brote masivo en el municipio de Guadalupe Victoria.
En dicha municipalidad se detectaron 23 personas positivas pertenecientes a una sola familia de jornaleros agrícolas.
Actualmente, las autoridades sanitarias mantienen bajo estricta vigilancia a 18 personas sospechosas en los municipios de Durango y Pueblo Nuevo, cuyos diagnósticos dependen de los resultados de las pruebas de laboratorio pertinentes.