
Insignias. A diferencia de sus tocayos, el mexicano tiene como distintas insignias: el mezcal, los alacranes y ese estilo del viejo oeste.
Aunque muchas personas solo lleguen a conocer nuestro estado como único en México, Durango es un nombre que tiene presencia internacional y un origen europeo.
Su historia comienza en el País Vasco, España, donde el municipio de Durango, en Vizcaya, dio origen al nombre. De raíces vascas, se asocia a un valle fértil y fue retomado por los españoles durante la época de la conquista.
En México, la ciudad de Durango fue fundada en 1563 y con el tiempo dio identidad a todo un estado del norte del país, hoy reconocido por su historia, arquitectura colonial y tradición minera.
El nombre también cruzó hacia Estados Unidos, donde Durango, Colorado, surgió en el siglo XIX durante el auge del ferrocarril y la minería, conservando la influencia hispana de la región. Incluso en Iowa, una pequeña comunidad mantiene el nombre como reflejo de esa expansión histórica; este mismo es el que comparte más con el estado en México debido a sus amplias montañas junto a su identidad Western.
De esta forma, Durango alrededor del mundo es más que un punto en el mapa: es un nombre que conecta continentes y épocas en todo el globo terráqueo.






