
Protocolo. La empresa minera Heliostar firmó un convenio de colaboración con ocho instituciones de Educación Superior en el estado.
El Siglo de Durango
La empresa minera Heliostar realizó la firma de sus primeros convenios generales con ocho instituciones de Educación Superior de Durango, con lo que se busca fortalecer la formación profesional mediante diversas acciones de coparticipación entre la academia y la industria.
Las escuelas de nivel superior que firmaron este convenio fueron el Tecnológico de Santiago Papasquiaro, la Universidad Tecnológica de La Laguna, la Universidad La Salle Laguna, la Universidad Politécnica de Cuencamé, Universidad España (UNES), TecMilenio, la Universidad Politécnica de Durango y la Universidad Autónoma de Durango.
En estos convenios de colaboración se establece la cooperación para programas de prácticas profesionales, la participación de profesionistas de Heliostar en espacios que permitan compartir su experiencia a estudiantes de Ciencias de la Tierra y otras carreras afines a la minería; así como la apertura para promover la oferta educativa de estas instituciones a las comunidades del municipio de San Juan del Río a través de programas virtuales y cursos en línea.
La firma se llevó a cabo en las instalaciones de Heliostar, en el marco de una visita académica a la unidad minera El Castillo, donde autoridades universitarias conocieron el proceso de cierre y restauración ambiental que actualmente se ejecuta en esta mina.
En Durango, Heliostar opera la mina San Agustín y mina El Castillo, esta última en etapa de cierre y restauración ambiental conforme al cumplimiento normativo, tras concluir su vida productiva a finales del 2022.
Durante el recorrido por mina El Castillo, los representantes universitarios conocieron las acciones que forman parte de la etapa final del ciclo minero, incluyendo trabajos de restauración forestal y rehabilitación de áreas intervenidas. A la fecha, se han reforestado 59 hectáreas, lo que representa un avance del 20 por ciento dentro del plan de restauración integral y cierre.
"Para nosotros como Heliostar Metals nos enorgullece presentarles los avances en el proceso de restauración de unidad El Castillo y celebrar este momento con los representantes de las casas de estudios del estado de Durango, fortaleceremos la relación entre la industria extractiva minera y el sector académico a fin de que las nuevas generaciones de estudiantes tengan una mejor preparación profesional", dijo Manuel Tovar, Gerente General de la empresa minera.
CORTESÍA