
Empresarios de Durango respaldan reducción de jornada laboral, pero con un solo día de descanso
En torno a la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas en México, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) filial Durango, Sergio Sánchez López, aseguró que los empresarios locales están a favor de mejorar las condiciones laborales, pero insistió en que la transición debe ser gradual, con reglas claras y certeza jurídica, para no poner en riesgo la operación de los negocios.
Dijo que, a nivel de nacional, a través de Concanaco, los comerciantes están impulsando que sea un día de descanso obligatorio a la semana, y no dos, ampliar el margen de horas extra de nueve a 12 semanales, con distribución flexible y una regulación clara de horas extraordinarias y eliminación de vacíos legales.
Asimismo, se busca que los legisladores aprueben la posibilidad de acuerdos entre patrón y trabajador para distribuir la jornada, la implementación de control electrónico de asistencia, con régimen especial y plazos diferenciados para MiPyMEs, así como el reconocimiento legal a esquemas como jornada compactada y banco de horas.
Además, se pide un esquema de apoyo a horas extra a partir de la hora 41, como medida de transición para absorber el impacto en productividad y costos.
Subrayó que en Durango el comercio, los servicios y el turismo dependen en gran medida de micro y pequeñas empresas, por lo que cualquier reforma debe considerar la realidad operativa local.
“Canaco Durango reiteró su disposición a participar en una mesa de diálogo tripartita con autoridades laborales y sindicatos, para garantizar que el avance en derechos laborales no derive en mayor informalidad ni cierre de negocios”, indicó.
El dirigente nacional de Concanaco, Octavio de la Torre Sttéfano, dijo a través de un video que el punto central que se pide es el subsidio a las horas extra, a partir de la hora 41 semanal, para compartir el costo entre empleadores y Estado.
“El debate no es si sí o si no, sino cómo se implementa para que funcione en la vida real y sin poner en riesgo el empleo formal. Nuestros sectores, comercio, servicios y turismo sostienen la economía de barrio, la economía de mostrador, la economía de hogar, la economía real”, dijo.