
Sector. El programa de vacunación se concentrará más en los niños de hasta 12 años.
En las últimas 24 horas se confirmó un caso más de sarampión, con lo que el acumulado asciende a 55 contagios; el 58 por ciento corresponde a niños de hasta 12 años, por lo que la prioridad de la vacunación se dirige a este grupo de edad.
Citlali Solís Campos, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Durango, informó que para este martes 17 de febrero se contabilizaron 55 casos positivos, uno más que el lunes.
Del total de casos, el 58 por ciento se ha registrado en menores de cero a 12 años, con 32 contagios; los adolescentes de 13 a 18 años suman nueve casos, es decir, el 16.3 por ciento, mientras que los adultos representan 14 casos, equivalente al 25.4 por ciento.
Ante este panorama, no solo en Durango sino a nivel nacional se ha modificado la estrategia de vacunación, dando prioridad a la aplicación del biológico en niñas y niños de hasta 12 años.
"Se invita a los padres de familia a que verifiquen la Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos; si ya cuentan con las dos dosis aplicadas, están protegidos, pero si les falta una o ambas, deben acudir a vacunarlos", señaló Solís Campos.
Agregó que actualmente, en la ciudad de Durango, la vacunación se realiza en los Centros de Salud 1 y 2 -ubicados en la salida a México y en la colonia Jalisco-, así como en el Centro de Salud 450 y en el Hospital Materno Infantil.
No obstante, la Directora de Salud Pública aclaró que a cada módulo se le asigna una cantidad específica de vacunas contra el sarampión, por lo que, en caso de agotarse el biológico, no se repone de inmediato y el módulo puede suspender la atención.
"Se asigna un número de vacunas por día para poder abastecer las unidades de todo el estado y a los equipos que apoyan en los cercos epidemiológicos donde hay casos sospechosos", puntualizó la funcionaria.