Nacional

LFT

¿Es obligatorio que en tu trabajo te aumenten el sueldo cada año?, esto dice la LFT en 2026

La LFT obliga a las pequeñas y medianas, así como a las grandes empresas, a aumentar el sueldo cada año; aquí te lo explicamos a detalle.

¿Es obligatorio que en tu trabajo te aumenten el sueldo cada año?, esto dice la LFT en 2026

¿Es obligatorio que en tu trabajo te aumenten el sueldo cada año?, esto dice la LFT en 2026

SANDRA VENEGAS

En México, cada finales de año el sueldo mínimo es revisado y actualizado a inicios del siguiente año, esto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El aumento se da cuando la persona gana el salario mínimo y este aumenta de acuerdo a lo que dictan las autoridades; el patrón debe revisar el caso y, en su cumplimiento, ajustar a la nueva cifra correspondiente.

También te puede interesar: Persisten brechas salariales en Durango: mujeres ganan hasta 15% menos que hombres

Aunque el aumento del salario corresponde a varios factores establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en uno de ellos no se establece que todos los trabajadores deben revisar un aumento en su sueldo base cada año.

En el caso de que el trabajador gane un poco más que el salario mínimo, la LFT no obliga a los patrones a aumentar el sueldo; por tal caso, el aumento dependerá de lo que esté estipulado en el contrato individual del empleo.

También te puede interesar: En Durango, solo el 16% de las mujeres que trabajan ganan más de cinco salarios mínimos

¿Aumentos de salario obligatorios?

Esto aplica siempre y cuando exista un contrato colectivo de trabajo negociado por un sindicato.

Estos se dedican a revisar anual o periódicamente los incrementos salariales, entre la empresa y el sindicato; por tanto, si la asociación contempla un aumento, el patrón deberá respetarlo y estará obligado a aumentar el sueldo a sus trabajadores.

Los ajustes automáticos por la inflación no aplican para todos los trabajadores; es por eso que es importante considerarlo. En la mayoría de las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, la prioridad es mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores, ya que de no hacerlo podrá afectar su producción, competitividad y el talento.

La LFT establece que no se puede reducir así porque sí, a menos que se obtenga el consentimiento del trabajador.

Escrito en: sueldo LFT aumento sueldo, salario, aumento, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas